Especiales

Institución de educación superior enfocada en generar contenido científico inclusivo

Universidad Cooperativa de Colombia convierte su producción a formatos accesibles para personas en condición de discapacidad visual.

Proyecto institucional ‘Ciencia Inclusiva’. Cortesía: Universidad Cooperativa de Colombia

Colombia

Las editoriales académicas y universitarias tienen la labor de divulgar conocimiento científico para todos, en igualdad de condiciones. Sin embargo, todavía existen barreras de acceso para algunos segmentos de la población.

Por ello, Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia firmó un convenio en el 2019 con el Instituto Nacional para Ciegos —INCI— para generar un repertorio de contenidos más amplio en formatos accesibles, así como para capacitar al equipo editorial sobre estos temas y el derecho a la lectura de personas con discapacidad.

Una de las estrategias implementadas fue la del proyecto editorial ‘Ciencia Inclusiva’, cuyo objetivo es hacer que las personas puedan acceder al contenido, sin importar su condición, a través de plataformas en las que también se generen aportes al conocimiento.

Trabajo conjunto desde la editorial

Julián Andrés Pacheco Martínez, director de Ediciones UCC, explicó cómo trabajan para convertir toda la producción académica (libros, revistas y productos de apropiación social del conocimiento) a formatos que puedan ser accesibles para personas con discapacidad visual.

“Toda la producción que nosotros convertimos a estos formatos está disponible a través de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia y el Repositorio Institucional de la Biblioteca Universidad Cooperativa de Colombia”, señaló.

Además, el proyecto ‘Ciencia Inclusiva’ se enmarca en la propuesta del Tratado de Marrakech que busca facilitar el acceso a la información por parte de los colombianos con discapacidad visual u otras dificultades que les impidan acceder a los formatos de texto impresos.

Un proyecto que genera cultura

Por otro lado, el proyecto pretende no solo generar contenidos accesibles sino también consolidar una cultura de la inclusión entre los autores, correctores de estilo, diseñadores y diagramadores.

“De tal forma que pudiésemos pensar los contenidos desde la concepción de estos para un público mucho más amplio que incluye a las personas con discapacidad visual”, afirmó Pacheco.

A futuro, Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia pretende incursionar en la segunda etapa del proyecto en el que desarrollará contenidos para personas con discapacidad auditiva.

Así, se espera que la Editorial cuente con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos —FENASCOL— para avanzar con los libros dirigidos a la comunidad con discapacidad auditiva del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad