En Quindío buscan que el Gobierno Nacional declare estado de emergencias por lluvias
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo, informó que están a la espera que el presidente Petro declare el estado de emergencia con el objetivo de adquirir los recursos para establecer las intervenciones

Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Armenia
Frente a las afectaciones que ha sufrido el departamento por la temporada invernal, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, informó que están a la espera que el presidente Petro declare el estado de emergencia con el objetivo de adquirir los recursos para establecer las intervenciones.
Destacó que la obra prioritaria es el puente de Barragán que conecta al departamento con el Valle del Cauca para que con esa declaratoria sea el Invías el que realice las obras directamente. Además, dijo que la situación es muy compleja en los municipios cordilleranos con sus vías terciarias.
Espera que con el estado de emergencia puedan hacerle frente a cada una de las emergencias en el marco de la ola invernal que se extenderá hasta finalizar noviembre.
A raíz del desborde del río Quindío en el sector de Boquía en Salento durante el pasado fin de semana, la secretaria de Gobierno del municipio, Olga Cristina Mayorga, manifestó que están trabajando en conjunto con la unidad departamental de Gestión del Riesgo para atender oportunamente las emergencias y evitar mayores afectaciones. Sostuvo que es alto el riesgo por la injerencia del afluente en la localidad por lo que realizan el acompañamiento con el fin de actuar ante cualquier incremento en el caudal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Agregó que realizan diagnóstico de la situación con un recorrido en cada uno de los puntos de riesgo para determinar las acciones concretas esto como la reubicación de las zonas aledañas.
Y es que a propósito, 32 emergencias tuvieron lugar durante este fin de semana en el departamento del Quindío debido a las lluvias constantes entre ellas 14 crecientes súbitas de ríos y quebradas en los municipios de Salento, Quimbaya, Buenavista, Córdoba, Génova, Pijao y La Tebaida;
Además de 2 caídas de árboles en Buenavista y Montenegro; 5 derrumbes en Pijao y Calarcá; 6 daños estructurales en Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista, Calarcá; 2 inundaciones en Pijao y Montenegro; y 2 daños eléctricos en Quimbaya y Montenegro.

Vanessa Porras Valderrama
Comunicadora social-Periodista de la Universidad del Quindío (2016). Trabajó en la Súper Estación cubriendo...




