Biden acusa a compañías petroleras y gas de “lucrarse con la guerra” rusa en Ucrania
El presidente de EE.UU. pidió a las compañías de petróleo y gas usar sus ganancias récord para reducir costos para los usuarios o pagar sanciones fiscales.

Biden acusa a compañías petroleras y de gas de "lucrarse con la guerra" rusa en Ucrania / Drew Angerer
Washington DC
Luego de que se publicara un informe sobre las enormes ganancias de las compañías de petróleo y gas en Estados Unidos, en medio de la crisis energética en el mundo por cuenta de la invasión rusa en Ucrania, el presidente Joe Biden pidió este lunes a los productores de energía que usen sus ganancias récord para reducir los costos para los estadounidenses y aumentar la producción, o pagar una tasa impositiva más alta.
“Las ganancias récord de hoy no se deben a que estén haciendo algo nuevo o innovador. Las ganancias son una ganancia inesperada de la guerra”, dijo Biden desde la Sala Roosevelt junto a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
En declaraciones en la Casa Blanca, Biden criticó a las principales compañías petroleras de obtener grandes ganancias mientras los estadounidenses, que enfrentan la inflación, pagan altos precios para llenar sus vehículos.
El mandatario agregó que la industria petrolera “no ha cumplido su compromiso de invertir en Estados Unidos y apoyar al pueblo estadounidense”.
Biden advirtió que “si no lo hacen, pagarán un impuesto más alto sobre sus ganancias excedentes y enfrentarán otras restricciones”. La Casa Blanca trabajará con el Congreso para analizar estas opciones y otras, pues dijo que es hora de que las empresas dejen de especular con la guerra.
Estos comentarios se realizan a una semana de las elecciones de medio término en Estados Unidos, en donde se reconfigurará el Congreso y se conocerá si los demócratas mantienen el control en ambas cámaras o será el partido republicano quien tenga la mayoría en el Senado y Cámara.
Cualquier propuesta para gravar las ganancias de las empresas de energía requeriría una acción del Congreso para implementarse, un camino que no existe en el corto plazo con un Senado dividido por igual, 50-50. Los republicanos se han opuesto a la política, y si ganan una mayoría, la petición será en vano.
El senador Ron Wyden, un demócrata y aliado de Biden que preside el Comité de Finanzas de redacción de impuestos, ha presentado una propuesta que impondría una nueva sobretasa federal a las compañías petroleras que registren un margen de ganancias superior al 10%.
Recientemente Exxon Mobil reportó sus ganancias más altas hasta la fecha con $19.700 millones de dólares para el tercer trimestre, mientras que Shell reportó su segunda más alta con $9.500 millones.




