Internacional

Las 5 economías más grandes de A. Latina son dirigidas por la izquierda

El progresismo gobierna todos los países latinos excepto Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

"Mapa ideológico" de América Latina tras las elecciones presidenciales en Brasil.

Luego de la jornada presidencial de Brasil que dejó a Luiz Inácio Lula da Silva como ganador, la izquierda se consolida no solo como la fuerza ideológica predominante en América Latina sino como la característica que asocia a las cinco economías más importantes de la región.

Por primera vez, los líderes de Colombia (Gustavo Petro), Chile (Gabriel Boric), México (Andrés Manuel López Obrador), Argentina (Alberto Fernández) y Brasil (Lula da Silva) están alineados bajo el progresismo.

Con esta afinidad entre gobiernos progresistas, en América Latina podrían iniciar diálogos entre presidentes que han planteado establecer un sistema similar a la Unión Europea en la región para adquirir mayor representatividad ante la comunidad internacional.

"Mapa ideológico" de América Latina tras las elecciones presidenciales en Brasil.

Estas discusiones incluirían varios puntos clave para la región como transporte o movilidad, comercio, aspectos energéticos o una moneda común. Uno de los que más podría generar discusión es la energía ante los pulsos por disminuir el uso de combustibles fósiles.

Se espera que haya una mayor integración regional considerando que buena parte de la región está dirigida por líderes de izquierda, siendo Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay los únicos países por fuera del espectro progresista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad