Mario Vanemerak y su curioso consejo a Millonarios para salir de la crisis
El exjugador argentino criticó además niveles individuales como los de Daniel Ruíz, Carlos Andrés Gómez y Luis Carlos Ruíz.
Mario Vanemerak le pidió más rebeldía a los jugadores de Millonarios
Millonarios pasó de ser el mejor equipo de la liga colombiana a llegar con calculadora en mano para la última fecha del todos contra todos. El cuadro bogotano suma ocho partidos sin ganar (contando Copa), de los cuales cinco fueron en El Campín. Balance completamente alarmante.
Le puede interesar:
En diálogo con El Alargue de Caracol Radio, Mario Vanemerak, quien hizo parte del club como jugador y entrenador, se mostró seriamente preocupado por el momento anímico de la plantilla, cuestionó el rendimiento de varios jugadores que venían bien y expresó que Alberto Gamero en varios momentos se ha equivodado.
A cotinuación las declaraciones del argentino de 59 años:
Sensaciones que deja el equipo
Están por el piso las emociones. La verdad que lo que le está pasando al club no sé qué es, por qué se derrumbó tanto. Cuando todos pensábamos que era el gran candidato al título, ahora estamos a un paso de no clasificar. No sé qué le pasó, es preocupante, la gente lo está. No reacciona el equipo porque son los mismos jugadores, el mismo entrenador. No sé qué habrá pasado, cuál es el motivo. Veo que se caen cada vez más, mentalmente los veo muy débiles. Eso es lo que yo veo de afuera. Tienen la última opción el día domingo, será un partido difícil no por lo futbolístico sino por lo anímico. Un equipo que para mí está muy mal y no reacciona, cada vez va más para abajo.
Flojo nivel de la plantilla
Veo el nivel futbolístico de algunos jugadores muy por debajo a como lo hacían antes. Uno antes veía jugar a Millonarios y decía que en cualquier momento te hacía un gol y te goleaba. Te daba esa sensación de que ese equipo no perdía. Lo de Daniel Ruíz no sé qué le pasó a este chico, lo mismo (Carlos Andrés) Gómez y muchos más... No sé qué le pasa a Ruíz que no gambetea, no juega, no crea opciones. Lo sacan porque juega mal y antes era para cuidarlo. Muchos errores individuales. Lo de Montero para mí es preocupante, no se ha encontrado un marcador derecho porque Israel (Alba) un día sí y un día no, Perlaza y Rosales lo mismo. Vargas venía bien, pero no ha tenido continuidad. Llinás es el más rescatable, pero a veces también comete errores. Los dos volantes los veo atacando mucho, muy desordenados y Luis Carlos Ruíz pensábamos que haría 25 goles y se le mojó la pólvora. Mackalister por momentos sí y por momentos no. Se cayó el equipo, primero individualmente y después colectivamente. A Gamero lo quiero, pero no le encuentra la vuelta al equipo y uno también se desespera. Él está presionado y ha cometido errores. En Ibagué sacó a Ruíz, Gómez y los que entraron no dieron solución. No es un equipo en el que tienes dos o tres variantes y decís me van a ayudar, siempre son lo mismo. Valencia que un día sí y otro no, Vanegas para mí no ha dado.
Más rebeldía y “putear”
En este momento, uno no puede trabajar tanto la táctica sino la cabeza, la motivación y levantarlos anímicamente. Pero eso va en los jugadores, yo puedo hablar mucho pero hay que estar encima de ellos. Al final del partido (contra Medellín), me puse mal porque vi que los jugadores se quedaron haciendo un círculo en la cancha, no hablaban, no reaccionaron, no sé. Cuando perdés, debes volarte al vestuario porque la gente está caliente, pero se quedaron ahí inconscientemente y nadie hablaba. Veo de este grupo que es muy débil, siempre he dicho que no se putean, no se agarran a trompadas y es verdad. No todo tiene que ser light, hay que enojarse a veces y uno como entrenador los debe dejar. Si se dieron o se putearon, eso a veces sirve en el vestuario. Se necesita a veces putear o que el entrenador meta una puteada, porque a veces hace falta y más en un equipo como Millonarios.
Si Vanemerak fuera el entrenador
Yo les diría: “Soy el entrenador, pero esto lo sacan ustedes. Ustedes son la imagen, tienen el prestigio, el orgullo. La gente está esperando que ustedes reaccionen, estamos a dos partidos de cambiar esto. Uno, clasificamos o será un golpe terrible; después, tienes la final. Si no clasificas el día domingo, el miércoles eso va a ser un velorio porque será un golpe durísimo anímicamente. Aparezcan ahora, ahora los quiero ver. Ustedes juegan bien, qué pasa. Recapaciten, reaccionen. Cuando juegas mal no debes escuchar radio, no sales, tienes que estar enchufado en el partido”. El ambiente está caliente, la gente está preocupadisima. Millonarios hace nueve fechas era el gran candidato, no digo como dicen otros que el equipo del siglo, boludeces no. Era el gran candado porque era sólido, no le hacían goles, te liquidaba, te gambeteaba.
Responsabilidad de Alberto Gamero
Claro que tiene culpa, el responsable es él porque es el entrenador. Así como lo elogiamos cuando puso a jugar bien a Millonarios, ahora obviamente que tiene culpa. No sé si se equivocó o en su momento no sacó a los jugadores. A él siempre le dije que Millonarios debía traer tres o cuatro jugadores de experiencia y mucha categoría, por eso es que siempre peleé con los dirigentes. En estos partidos ese tipo de jugar serviría. Y otra cosa, yo veo que el equipo propone jugar, atacar, pero le dije también que si no puedo ganar, empato; yo no pierdo, olvídate. Millonarios tenía un partido para hacerle 5-6 a Santa Fe que estaba destrozado, cuando quiso reaccionar, chao. Con Pereira fue lo mismo, te llegaron tres veces y gol. Contra DIM el empate era buenísimo.
Errores individuales y falta de carácter
A veces son un poco inocentes. Está bien que el entrenador da una orden, pero a veces en la cancha el jugador debe ser el que toma las decisiones y ser rebelde. Si él me dice que vamos a presionar y veo que no puedo, pues espero en mitad de cancha, tranquilos. Eso no quiere decir que vaya en contra del entrenador, se deben tomar decisiones. Tener ese jugador líder que hable, que se le arrime y le diga al entrenador que aguantemos. En el segundo gol (del Medellín) agarran mal parado al equipo. Esas son cosas que yo digo que adentro se debe tener un jugador de experiencia,. Millonarios necesita 3-4 de ese tipo que maneje al árbitro, que presionen. Millonarios no le han dado un par de penales claritos: el de Pereira, Patriotas . No te digo que vayas a pechear, pero sí darle manejo, no podemos ser tan líricos de jugar, jugar, jugar. A Santa Fe cuando le hicieron dos tenían que hacerle tres cuando podían, al América lo mismo. Son equipos grandes a los que toca respetar haciendo goles. También están los errores como la pelotudez que hizo Montero en Manizales, a mí me molesta que haga una embarrada y saliera riéndose. A mí eso me calienta la sangre. Ahí empezó la debacle porque con 11 jugadores en campo, ese partido no lo pierde.
Dos partidos por el todo o nada
Sería un golpe durísimo no ganar nada. Si nos quedamos fuera y no ganamos la final, con todo el dolor es un fracaso tenaz por cómo venía el equipo. En la reclasificación lo alcanzó el Medellín, en el torneo estamos más afuera que adentro, en todo éramos primeros y ahora en nada. Si en siete fechas que galopaba, ahora dependes de la Liga y la final de local no sé qué va a pasar. La gente de Millonarios está muy caliente, preocupada, triste. La única forma de salir de esto es de los jugadores y el cuerpo técnico. Tienen 90 minutos para cambiar. El equipo hizo un desgaste físico (contra Medellín), la cancha estaba perversa, al Campín nunca lo vi así. Ahora vas al calor, a las 4 de la tarde el domingo. Ese equipo (Alianza Petrolera) te ha complicado varias veces, te ha eliminado varias veces de Copa y ahora ningún equipo está regalando nada. Ni Alianza. La única forma de cambiar todo esto sería ganando porque te clasificás y eso te serviría como motivación para la final.