Justicia

Algunos secuestros de Farc fueron con el propósito de prostitución y esclavitud

Así lo expresa la Procuraduría en un documento que envió a la Jurisdicción Especial para la Paz

No hay pistas de empresarios secuestrados en el Catatumbo

No hay pistas de empresarios secuestrados en el Catatumbo / Caracol Radio (Colprensa)

La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz, presentó sus observaciones a las versiones voluntarias que rindieron los exguerrilleros que hicieron parte del Comando Conjunto Central de las Farc, dentro de caso 01 que aborda los casos de secuestros. Allí relataron detalles sobre unos 181 crímenes, unas 304 víctimas.

Uno de los puntos que resalta el Ministerio Público y que no puede dejar pasar por alto es la del compareciente Víctor Silva Eric, alias ‘El Chivo’ que reconoció incluso haber tenido bebés secuestrados para cobrar por su libertad. Para la Procuraduría esta afirmación deja claro que el secuestro de menores fue una conducta reiterada de esta estructura guerrillera.

En su versión voluntaria colectiva los antiguos comandantes reconocieron que en ocasiones también compraron a las personas que ya estaban plagiadas por bandas criminales, en lo que reconocieron fue una degradación que implicaba “comprar y vender gente”.

En algunos casos de secuestros queda en evidencia que se cometió el delito de esclavitud, y más allá de sus tres finalidades de secuestro: Financiero, político y canje humanitario las antiguas Farc secuestraron con el fin de explotación.

“Esto es por cuanto los secuestros de esta categoría pretendieron una utilización del retenido con un objetivo de extracción de la fuerza de trabajo, con fines de prostitución forzada, transporte u otros. En esta estructura en particular, este patrón involucra a 3 menores de edad y a al menos 18 personas secuestradas para la imposición de trabajos forzados, en especial transportadores (15) que, una vez privados de la libertad, se vieron obligados a prestar sus servicios al grupo guerrillero”.

Dentro de las 12 solicitudes que le hace la Procuraduría a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, es que se traslade al Macro-caso 07 que investiga el reclutamiento de menores la información que entregaron los comparecientes sobre el ingreso de menores a las filas de las Farc y también que se llame a algunos exguerrilleros a que entreguen más información sobre los secuestros que hicieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad