Salud y bienestar

Más de 60% ha aumentado las atenciones por enfermedades respiratorias

Este pico de infecciones estaría relacionado con la temporada de lluvias que se vive en el país.

Mujer con síntomas de gripa. Foto: Getty

Este incremento se debe a más de 6.117.582 consultas externas y por urgencias que se han realizado por enfermedades respiratorias en lo que va del año, según lo que ha reportado el Instituto Nacional de Salud. De hecho, el aumento de estas atenciones respecto al 2020 es del 80%.

“La época de lluvias ha sido mucho más intensa y prolongada comparado con episodios previos. Claramente, cuando la población estaba confinada por la pandemia, no teníamos tanto volumen y todos los eventos respiratorios estaban asociados al COVID-19″, explicó el doctor Fabián Rosas, presidente de la asociación colombiana de medicina en urgencias y emergencias.

Además, el experto también habló sobre el panorama de hospitalización que se vive actualmente por este tipo de infecciones. “Sabemos que de un 100 por ciento de pacientes que consultan por patologías respiratorias, se están hospitalizando cerca del 40 por ciento”, agregó.

Finalmente, El médico emergenciólogo también se refirió sobre los servicios de urgencias y señaló que estas unidades estarían presentando un pico en su demanda, pero que el país está preparado para enfrentar esta contingencia. También solicitó a la ciudadanía utilizar medidas preventivas para evitar complicaciones por enfermedades respiratorias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad