Internacional

Colombia-México logran acuerdo para evitar maltrato y respetar derechos de turistas

Ambos gobiernos se comprometieron a optimizar el funcionamiento del Pre-registro para que sea una plataforma más accesible que facilite el ingreso de turistas y disminuya sus inadmisiones

Reunión entre autoridades de la cancillería mexicana y colombiana sobre flujos migratorios y turismo. (Foto @maximilianoreyz)

En medio de las denuncias de maltrato por parte de autoridades migratorias mexicanas a turistas colombianos que ingresan a su país y de reuniones entre las Cancillerías de ambos países, se alcanzó un acuerdo entre Colombia y México para respetar los derechos de los viajeros colombianos.

Más información

El acuerdo, alcanzado en la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, también incluye puntos sobre migración segura, ordenada y regular de los turistas y viajeros colombianos teniendo como enfoque sus derechos humanos.

Estos fueron los puntos de acuerdo:

1. México se compromete a garantizar que los viajeros colombianos, sujetos a inadmisión o segunda revisión, puedan comunicarse telefónicamente con sus familias, con el consulado y a recibir un acta con los motivos de inadmisión.

2. México hará una notificación consular, si así lo piden los turistas colombianos, para mantener informadas a las autoridades colombianas sobre los procesos de inadmisión.

3. México mantendrá “en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones” y a “revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros”.

4. Colombia se compromete a reforzar la difusión de los requisitos que exige el Gobierno mexicano para el ingreso a su territorio.

5. Ambos gobiernos se comprometen a mejorar y optimizar el Pre-registro, para que sea más accesible a los viajeros, facilitando los ingresos y disminuyendo las inadmisiones.

Tras esta reunión, Colombia anunció que buscará convocar una reunión centrada en temas migratorios de América Latina y el Caribe para atenderlos de manera regional aprovechando el trabajo de las autoridades de cada país.