Actualidad

¿Cuál es el balance de las emergencias por lluvias en Tibasosa y Sotaquirá?

El desbordamiento del río de Chicamocha ha causado afectaciones en cultivos de Tibasosa y Sotaquirá.

Inundación en Tibasosa/ Caracol Radio

Inundación en Tibasosa/ Caracol Radio

Tunja

El desbordamiento del canal de río Chiquito y el río Chicamocha tiene preocupada a más de 100 familias campesinas que se vieron inundadas en la vereda Patrocinio del municipio de Tibasosa, donde al menos 20 de ellas tuvieron que desalojar sus viviendas.

“El día de ayer martes 24 de octubre se logró contener el desbordamiento del río sobre las 5 p.m., para evitar que continuaran inundaciones se calcula que fuero más de 300 hectáreas de cultivos como cabezona, tomate de invernadero, hortalizas y el pasto para el ganado fue uno de los más afectados”, Expresó el secretario Segundo Chaparro.

El secretario agregó que se implementarán motobombas para drenar el agua de los cultivos, sin embargo, afirmó que al contener el desbordamiento en la vereda de Patrocinio, se subió el nivel del afluente causando llegara al sector de la Caleras en el municipio de Nobsa.

Por su parte, la comunidad denunció que la emergencia había sido, al parecer, provocada por el consorcio Sival contratada por la Agencia de desarrollo Rural, quien adelantaba obras en la zona y al demoler un muro de contención causó el desbordamiento del río Chicamocha, en medio de la ola invernal.

Asimismo, en el municipio de Sotaquirá las inundaciones ha causado afectaciones en cultivos, según el capitán del Cuerpo de Bomberos de Tunja, Dario Pedreros, se deberá realizar intervenciones en el río Chicamocha y el río Sotaquirá.

“Se encuentra trabajando el recién creado Cuerpo de Bomberos de Sotaquirá y se ha pedido el acompañamiento por parte de Corpoboyacá para que de manera técnica y conjunta se pueda determinar la forma de dragar la forma de los ríos. De manera preventiva evacuaron dos personas, afortunadamente no hemos tenido personas lesionadas”, explicó el capitán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad