Economía

Regalías no serán deducibles del impuesto de renta, advirtió el Gobierno

El sector minero tendría que aportar en la reforma entre 9 a 10 billones de pesos

La OPEP espera que este año se recupere la demanda de petroleo a medida que regresa la normalidad tras la pandemia.(Getty Images)

El Gobierno nacional determinó incluir en la ponencia de la reforma tributaria para segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes que las regalías no serán deducibles del impuesto de renta.

El representante a la Cámara, Wadith Manzur afirmó que la decisión se tomó porque el petróleo, el carbón y otros minerales son bienes públicos y se han otorgado concesiones a empresas para su explotación.

Añadió que por esta razón el presidente, Gustavo Petro ha pedido al Congreso de la República que se elimine el beneficio de la deducción de las regalías del impuesto de renta como se aplica en la actualidad.

En la ponencia de la reforma tributaria también se establece una sobretasa que para el caso del petróleo será del 5% cuando el precio promedio oscile entre los US$ 30 y US$ 50 dólares, del 10% cuando el costo se ubique entre 50 y 70 dólares y de más de 70 dólares promedio en los últimos 20 años del 15%. Entre más bajo sea el precio no se aplicará la sobretasa, aclaró el Gobierno nacional.

El representante a la Cámara, Oscar Darío Pérez manifestó que esta sobretasa va a generar un problema muy complejo para las compañías del sector minero energético que van a convertir al país en muy poco atractivo e indicó que las empresas del sector minero energético tendrán que pagar más impuestos.

Añadió que la primera víctima será Ecopetrol que tendrá que pagar más impuestos de acuerdo con lo planteado por el Gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad