Internacional

EE.UU. acusa a ciudadanos chinos de planear robar información y reclutar espías

Las autoridades del gobierno Biden afirmaron que 10 de los acusados son funcionarios del gobierno chino. La investigación requirió el acompañamiento de un doble agente del FBI.

EE.UU. acusa a 13 ciudadanos chinos de planear robar información secreta y reclutar espías

EE.UU. acusa a 13 ciudadanos chinos de planear robar información secreta y reclutar espías / Kevin Dietsch

Washington DC

Autoridades del gobierno Biden acusaron a una docena de ciudadanos chinos, en su mayoría funcionarios del gobierno, de planear robar información confidencial, castigar a los críticos de Xi Jinping y reclutar espías en territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia reveló los cargos de tres casos separados que acusan a un total de 13 ciudadanos chinos de participar:

Primero, en esquemas para repatriar a los críticos del gobierno chino mediante amenazas y acoso. Segundo, intentar obtener información secreta sobre una investigación estadounidense de una empresa de telecomunicaciones del gigante asiatico Huawei, en el que involucró a un doble agente del FBI. Y tercero, reclutar espías para actuar como agentes del gobierno de Xi Jinping en los Estados Unidos.

Dos de estos casos ocurrieron en Nueva York y uno en Nueva Jersey. El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos. Diez de las 13 personas acusadas en los casos son funcionarios del gobierno de Beijing.

El fiscal general afirmó que “el gobierno de China busca interferir con los derechos y libertades de personas en los Estados Unidos y socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos de los asilados”. Estos nuevos hechos se suman a la larga lista de fricciones entre Washington y Beijing.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que Beijing está tratando de “mentir, engañar y robar” para obtener una ventaja competitiva en tecnología. “Cada uno de estos casos deja al descubierto la flagrante violación de las leyes internacionales por parte del gobierno chino, mientras trabaja para proyectar su visión autoritaria en todo el mundo”, dijo Wray en una conferencia de prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad