Justicia

La Corte Constitucional obtiene reconocimiento internacional

Se trata del Premio Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el acceso a la justicia de las personas migrantes.

Magistrados de la Corte Constitucional / Foto: Colprensa

Magistrados de la Corte Constitucional / Foto: Colprensa

Colombia

La Corte Constitucional colombiana, acaba de obtener un reconocimiento; se trata del Premio Sentencias, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual aplaude los ejercicios de altos tribunales en darle acceso a la justicia de personas migrantes, refugiadas y otras sujetas a protección internacional.

El organismo hemisférico aseguró que el Alto Tribunal colombiano, ha buscado visibilizar las sentencias que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en Derechos Humanos, así como las buenas prácticas para garantizar el acceso a la justicia a una población necesitada.

La sentencia particular que obtuvo el reconocido premio, fue la 180-22 del 26 de mayo del presente año, en la cual el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó que se le otorgara la nacionalidad colombiana por adopción a un menor venezolano de cinco años, quien está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Al menor de edad no se le ha podido reubicar a sus familiares ni culminar el proceso administrativo de reestablecerle los derechos. La Corte Constitucional también obtuvo tres menciones especiales. En segundo lugar, quedó una sentencia de la Corte Constitucional ecuatoriana y en tercero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad