Internacional

Roslyn avanza por la costa oeste de México como huracán categoría 1

A pesar de que el ciclón tocó tierra como huracán categoría 3, ha perdido intensidad mientras avanza por los estados de Nayarit y Sinaloa.

Inundaciones en México por el paso del huracán Roslyn.

Inundaciones en México por el paso del huracán Roslyn. / ALFREDO ESTRELLA

México

Sobre las 10:00 am hora local, el huracán Roslyn de categoría 3 tocó tierra en el estado mexicano de Nayarit y se debilitó, alcanzando la categoría 1. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), Roslyn tiene vientos sostenidos de 150 km/h con ráfagas de 195 km/h y se desplaza hacia el noreste a 31 km/h.

En su reporte, el SNM destacó que “durante las próximas horas, la nubosidad de Roslyn, ocasionará condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima”.

A su vez se prevé que haya un oleaje de 4 a 6 metros de altura, perjudicando la marea principalmente en la costa de Nayarit, el norte de Jalisco y el sur de Sinaloa.

Trayectoria del huracán Roslyn hacia la costa Pacífica de México. (Cortesía Coordinación Nacional de Protección Civil de México)

A pesar del debilitamiento del huracán, se advierte que Roslyn puede generar fuertes lluvias que generará un posible desborde de ríos, inundaciones o derrumbes por lo que se llama a la población a obedecer los avisos de las autoridades estatales y municipales para evitar riesgos para su vida.

Con estos mensajes coincidió la Coordinación Nacional de Protección de México (CNPC) pidiendo a la población que permanezca en un resguardo hasta que se indique que no hay peligro en el exterior. Quienes no tengan acceso a un resguardo propio, se habilitaron 583 refugios temporales en los estados de Jalisco y Nayarit.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad