Justicia

Procuraduría advierte a JEP sobre nuevo patrón criminal en casos de falsos positivos

La entidad le solicitó a la Sala de Verdad de la JEP incluir este nuevo patrón en los casos de investigación.

La CIDH abre nueva investigación contra Colombia por Falsos Positivos

La CIDH abre nueva investigación contra Colombia por Falsos Positivos / . (Getty)

Colombia

La Procuraduría le advirtió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 que consiste en atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros de la Fuerza Pública.

La entidad le pidió a la Sala de reconocimiento de la JEP investigar, profundizar e incluir este nuevo patrón macro criminal en el Caso Conjunto del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia y pidió ahondar en la verdad para establecer responsabilidades.

Una de estos homicidios es el del subteniente del Batallón Contraguerrilla BCG número 29, Jesús Javier Suárez Caro, quien fue asesinado por su propia tropa con la intención de ocultar la práctica ilegal de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

“Presuntamente algunos miembros de la Fuerza Pública querían silenciar o acallar las voces de otros miembros de la misma Fuerza Pública que no estuvieran de acuerdo con la conducta sino que estuvieran dispuestos a presentar denuncias ante las autoridades correspondientes”, afirma el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernandez.

El Ministerio Público también identificó el asesinato de otras personas que no hacían parte de la fuerza pública pero que tuvieron que ver en los falsos positivos como el de un moto taxista conocido con el alias “Bananas” y la encargada de la morgue de Dabeiba, Hermelinda Goez Guisao.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, la expedición de un nuevo auto, que incorpore, analice e incluyan la totalidad de los hechos y conductas investigados para el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad