Internacional

Conflicto entre Rusia y Ucrania ¿en qué consiste la ley marcial?

Hace unos días el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la ley marcial en los territorios de Ucrania anexados. Aquí le contamos en qué consiste.

Getty Images / NATALIA KOLESNIKOVA

El pasado miércoles 19 de octubre, el presidente Putin, ordenó la ley marcial en los territorios anexionados por Moscú y anunció algunos poderes de emergencia a los líderes de las regiones que son frontera con Ucrania tras una ofensiva por parte de las tropas de Kiev y la evacuación de Kherson.

Lea también

Ley Marcial

La ley marcial es un estado que funciona como excepción para no aplicar algunas normas que se encuentran dentro de la constitución de cada país. En caso de aplicarse, se le otorgan ciertas facultades a las fuerzas militares y demás cuerpos de protección y seguridad para controlar el orden público.

Dentro de las excepciones que tienen las fuerzas militares, está el no tener en cuenta los derechos humanos de los ciudadanos, siempre y cuando sea por la seguridad de la nación. También podrán imponer sanciones un poco más fuertes para las personas que rompan las normas mientras la ley se encuentra en vigencia.

¿Qué implicaciones tiene la ley marcial ordenada por Putin?

La ley marcial rusa implica la aplicación de toques de queda, habrá censura militar en las telecomunicaciones de las regiones anexionadas, no habrá concentraciones ni conglomerados públicos y los ciudadanos extranjeros no podrán salir a las calles.

El documento oficial del Kremlin sobre esta medida, menciona que la ley le dará poderes a las fuerzas militares para proteger a su población, el documento también habla sobre medidas de movilización en la esfera económica y como se mencionó anteriormente encerrar a los extranjeros que habitan estas zonas.

Sin embargo, el jefe de Estado ruso no solo reforzará los territorios anexados, sino que también doblará en número las tropas en todo el país, especialmente en Crimea y las seis fronteras que tiene con Ucrania. No obstante, estas regiones se encontrarán en un régimen de reacción medio, mientras que no suceda nada extraordinario.

Putin, aseguró que este régimen permitirá a sus tropas evacuar a los habitantes en caso de un conflicto, a zonas seguras, además, habrá controles en las entradas y salidas para limitar el tránsito o movimiento de la población dentro de estos territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad