Hoy por Hoy Cartagena

Programas

JEP ordena crear Ruta de Memoria sobre hechos del conflicto en el Canal del Dique

La medida cobija a los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre, quienes deberán trabajar con los alcaldes de los 19 municipios de la zona

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adoptó medida de protección restaurativa dentro del trámite cautelar respecto del “Proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”.

Tras una audiencia pública que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena, la JEP ordenó a las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre que, de manera coordinada con los 19 municipios de influencia del Canal del Dique y las víctimas diseñen e implementen una Ruta de Memoria, constituida por lugares, y monumentos de memoria, demarcada por placas conmemorativas y delineadas narrativas ubicadas en lugares públicos en cercanías del cuerpo acuático a lo largo del cuerpo de agua.

“Deberá incorporarse el reconocimiento del pueblo negro, afrocolombiano y palenquero que habita el Canal del Dique, con el fin de que las acciones ordenadas aporten al proceso de superación de condiciones de desigualdad y exclusión social interrelacionadas con racismo estructural y la discriminación racial que se han reforzado en el marco del conflicto armado”, aseguró la magistrada de la JEP, María del Pilar Valencia.

Las placas conmemorativas y narrativas deberán guardar relación entre sí, de forma tal que configuren una ruta de memoria con el significado vital del canal, del cimarronaje, de la desaparición, de la búsqueda y de las vidas de los seres queridos ausentes; los entes territoriales deberán comprometerse con su mantenimiento en el tiempo.

“Con la instalación de cada placa se contempla a su vez la siembra y el cuidado de al menos un árbol que contribuya a la reforestación y permita de esta manera una protección integral”, expresó la magistrada durante la audiencia.

Para el cumplimiento de esta orden, las gobernaciones y alcaldías contarán con un plazo máximo e improrrogable de seis meses. También deberán diseñar una estrategia de difusión que permita dar a conocer la existencia de esta ruta.

Este viernes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad continuará escuchando a las instituciones convocadas en el marco de estudio de la medida cautelar solicitada sobre el Canal del Dique para que den respuesta a las preguntas formuladas en la primera jornada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad