Oficial herida en protesta: Creí que iba a morir, decían que no querían a la Policía
Las manifestaciones de la comunidad Embera en Bogotá dejaron 27 heridos, entre ellos autoridades e indígenas.
Oficial herida en protesta: Creí que iba a morir, decían que no querían a la Policía
El pasado 19 de octubre un grupo de 500 indígenas embera se tomaron las calles para demostrar su descontento, pues consideran que el Gobierno Nacional y Distrital no les ha cumplido ni les ha garantizado los acuerdos a los que se llegaron el 5 de mayo de este año. En dicho acuerdo se les prometió apoyo de manera tal que se les garantizarán los derechos y se les ayudara a retornar a sus lugares de origen. Recordemos que estos indígenas han pasado por desplazamiento forzado y se han convertido en víctimas del conflicto armado.
Sin embargo, la manifestación desató una ola de violencia en donde 27 personas fueron víctimas de agresiones, entre ellos se encuentran policías e indígenas. La protesta comenzó sobre las 10 de la mañana y decidieron realizar un plantón en el edificio Avianca, sobre la carrera Séptima con calle 12.
Le puede interesar:
Tras unas horas en el lugar, los enfrentamientos comenzaron, y se dirigió la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública, antes ESMAD, para terminar con la manifestación y ayudar a que el personal de Avianca pudiera salir. No obstante, esto terminó en enfrentamientos. El ESMAD usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y algunos indígenas reaccionaron de forma violenta, por esto agredieron con palos y piedras a los gestores de convivencia y policías. El hecho fue cuestionado a nivel nacional.
La alcaldesa Claudia López comentó que rechaza los actos de violencia presentados en la ciudad y aclaró que si los indígenas se han visto perjudicados es por falta de apoyo del Gobierno Nacional.
Posteriormente, el presidente Gustavo Petro se pronunció y visitó a las autoridades heridas y afirmó que la protesta no debe ser usada como justificación para agredir a un policía. De igual forma, se anunció ayudas y asistencia médica para los indígenas. A su vez, el presidente reconoció que las manifestaciones se ocasionaron por la crisis humanitaria que enfrentan.
Una de las oficiales heridas fue Ingrid Janet García de 19 años, quien comentó en 6AM Hoy por Hoy lo que ocurrido el pasado 19 de octubre. “Estoy bien gracias a Dios. Yo me encontraba en la estación, ellos entraron y decían que a la Policía no la querían. Como estaba uniformada me atacaron, me jalaron del cabello, me tiraron al piso y me arrastraron. En ese mismo momento me pegaron. No podía hacer nada”.
Asimismo, comentó que sintió que ese día podía fallecer, pues se encontraba sola durante su turno. “En ese momento me sentía asustada, con nervios. Sentí que no iba a sobrevivir, pensé que ese era mi último día. De no ser por las personas que estaban ahí, quienes me ayudaron a salir, no estaría aquí.”
La uniformada describió que minutos después logró escapar gracias a una patrulla de la Policía con la que se encontró. “Ellos llevaban palos y garrotes. Yo estaba sola y cuando me sacaron, las personas me estaban protegiendo porque me estaban siguiendo. Íbamos para la Plaza de Bolívar y me encontré con una patrulla, gracias a eso salí de ahí.”
Finalmente, dijo que va a seguir con su labor y que espera que las manifestaciones sean en paz. “Uno quisiera que las manifestaciones se hicieran en paz, no con violencia. A mí me gustó la Policía, me interesa y fue por eso que pensé en el servicio para ayudar a la ciudadanía. Voy a seguir prestando el servicio.”