JEP realizará audiencia que busca proteger a desaparecidos en Canal del Dique

Organizaciones sociales y líderes solicitaron decretar medidas cautelares por las personas que fueron arrojadas a este cuerpo de agua durante el conflicto

Caracol Radio Cartagena

Cartagena

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP realizará una audiencia pública en desarrollo del estudio de las medidas cautelares sobre el ‘Proyecto de Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En la diligencia judicial, que se llevará a cabo en Cartagena, la Jurisdicción espera recabar información adicional y, sobre todo, garantizar la participación de las víctimas y de sus familiares en el proceso judicial.

La audiencia se enmarca en una solicitud de medida de protección del Canal del Dique, radicada por los procesos organizativos de comunidades negras, palenqueras y raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano, que reúne a más de 200 organizaciones sociales y líderes de la región.

Desde 2021, se le ha requerido a la JEP para que decrete medidas cautelares con miras a proteger los cuerpos de personas arrojadas a este complejo fluvial, en el contexto del conflicto armado.

La audiencia promoverá un diálogo técnico e informado entre las comunidades solicitantes, las entidades nacionales y departamentales involucradas en la realización del megaproyecto de restauración del Canal del Dique, expertos en temas ambientales y étnicos, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Además de garantizar la participación de las víctimas e identificar las necesidades de respuesta institucional, la JEP espera contribuir a la construcción del Plan Regional de Búsqueda para subregión del Norte de Bolívar y Canal del Dique de la UBPD.

Procuraduría abrió indagaciones por invasión de tierras en Islas del Rosario y Barú

De igual manera, la audiencia será un escenario para evaluar las medidas más idóneas para que la puesta en marcha del contrato estatal que será adjudicado permita preservar posibles lugares de disposición y/o inhumación de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en la zona de influencia del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad