Ciudades

Boyacá recoge necesidades de pacientes y empleados para aportar a Reforma a la Salud

Actores del sector salud aportaron sus iniciativas para que sean incluidas en el proyecto de dicha reforma.

La reforma a la salud es impulsada por Cambio Radical y el Gobierno en las comisiones séptimas del Congreso. Foto: Getty Images / RUNPHOTO

La reforma a la salud es impulsada por Cambio Radical y el Gobierno en las comisiones séptimas del Congreso. Foto: Getty Images / RUNPHOTO(Thot)

Caracol Radio Tunja

Se trata de un diagnóstico de la sociedad civil sobre los fenómenos alrededor de la asistencia en salud, y en temas estructurales del sector que afectan a los boyacenses, con el fin de que sean tenidos en cuenta a nivel nacional.

Con la participación de gremios, líderes, Secretaría de Salud Departamental y academia, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó la primera Mesa de Salud por Boyacá, a través de mesas de trabajo para analizar todos los ejes y necesidades que conforman las problemáticas del sector de la salud y llevarlas a una gran mesa nacional para que hagan parte de la nueva reforma a la salud.

La asesora de Despacho del Minsalud, María Elizabeth Beltrán Ortiz, indicó que este ejercicio se centró en un diálogo directo entre los actores de salud del departamento, para fortalecer y ayudar al diagnóstico y resolución de las necesidades y superar las barreras que no permiten ejercer todos los derechos en salud.

“El trabajo realizado con la sociedad civil es vital para avanzar en la estructura del Plan de Desarrollo Nacional de la Salud, especialmente en lo que piden los voceros de las agremiaciones, como mejor resolución de servicios por parte de las EPS, y establecer reglas claras y concretas para que las EPS paguen puntualmente a los hospitales públicos y con las tarifas que deben ser”, señaló Beltrán.

Por su parte, Clara Rocío Vera Vallejo, directora de Aseguramiento, informó que la Secretaría de Salud hizo un acompañamiento a la Mesa, resaltando la importancia de este espacio para construir propuestas y darlas a conocer al Ministerio, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la reforma a la salud.

“Como entidad departamental apoyamos estos espacios de participación social, para que las comunidades aporten a la reforma de la Salud y las voces de habitantes de zonas dispersas sean tenidas en cuenta y se trabaje en la accesibilidad, especialmente en aquellos territorios pequeños y distantes”, señaló la Directora.

Al mismo tiempo, Anaime Corcho Bueno, representante de la Veeduría en Salud, mostró su satisfacción por estas mesas y vio la oportunidad de plantear cambios fundamentales que den el pleno derecho al acceso a la salud.

Finalmente, Fabio Serna, vocero de gremios de la salud, propuso priorizar la vida saludable, la prevención y promoción de la salud de los colombianos, así como la atención de la enfermedad, es lograr ejes de prestación de servicios para corregir la deficiente la atención. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad