Ciudades

Último adiós a funcionaria de Hospital de Boyacá asesinada por paciente psiquiátrico

En la iglesia principal de Garagoa (Boyacá), despedirán en la tarde de este miércoles 19 de octubre a Dora Isabel Franco Ramírez, con un sentido homenaje.

Último adiós a funcionaria de Hospital de Boyacá asesinada por paciente psiquiátrico

Caracol Radio Tunja

En un centro psiquiátrico de Tunja internaron a presunto asesino de funcionaria del hospital de Garagoa. El sujeto permanecerá en ese centro clínico especializado para patologías mentales, para que se surtan todo su proceso de judicialización.

Con el objetivo de que el presunto homicida de Dora Isabel Franco Ramirez permanezca bajo vigilancia médica especializada mientras se cumple todo el proceso de judicialización en su contra, y debido a la complejidad que el sujeto representa, estará bajo el cuidado del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá CRIB, con sede en Tunja (Boyacá).

Dora Isabel Franco Ramirez tenía 53 años, y hacía parte del equipo de trabajadoras de servicios generales del Hospital Regional Valle de Tenza ubicado en Garagoa (Boyacá), fue atacada por un paciente con patología y crisis psiquiátrica que horas antes había ingresado por urgencias al centro médico con el acompañamiento de la policía y un familiar.

Así ocurrió la tragedia

De acuerdo con la gerente del Hospital Valle de Tenza, Gloria Yaneth Manrique Abril, “ingresa por el servicio de Urgencias de la sede Garagoa, un paciente masculino de 34 años de edad, en compañía de Policía y familiar, siendo valorado por médico general de la unidad, dándole el tratamiento requerido. Posteriormente se ingresa al área de hospitalización y se deja inmovilizado y sedado, atención que se realizó con los recursos humanos, científicos y técnicos acordes al nivel de complejidad y a los servicios habilitados por el Hospital”.

Agregó que “durante la entrega del primer turno médico, se observa que el paciente no se encuentra en la habitación y se activan los protocolos para estos casos. Hacia el mediodía una funcionaria de Servicios Generales informa que en el área de lavandería se encuentra un hombre agresivo y menciona tener retenida a una de sus compañeras. Ante lo ocurrido se da aviso a la empresa de vigilancia de la entidad y nuevamente a la Policía, quienes llegan al sitio de los hechos”.

En la búsqueda tambien tuvieron que intervenir los Bomberos del municipio, quienes “abren la puerta, accediendo a la lavandería y encontrando el cuerpo sin vida de la señora Dora Isabel Franco Ramírez que hacía parte del área de Servicios Generales”, explicó Manrique Abril.

Enseguida, “el presunto agresor es nuevamente inmovilizado, sedado y es trasladado al servicio de Urgencias siguiendo los protocolos médicos institucionales. Actualmente se encuentra remitido a institución médica de mayor complejidad y a disposición de las autoridades competentes”, puntualizó la gerente del Hospital Valle de Tenza.

La compleja remisión del homicida

El alcalde de Garagoa Fabio Arévalo se quejó a través de sus redes sociales por la poca efectividad y protocolos poco claros para el tratamiento de estos casos psiquiátricos de alta complejidad.

Arévalo había denunciado que al parecer hubo negligencia medica de una institución de Bogotá para recibir al paciente autor del crimen.

“El hospital Santa Laura debía recibir al paciente psiquiátrico remitido desde Garagoa por orden judicial, pero Santa Laura se negó a recibir a paciente que estuvo mucho tiempo sedado y con la policía de Garagoa Custodiando y deambulando en Bogotá con ese paciente, por negligencia de la Ips Santa Laura”, sostuvo el mandatario.

En la mañana de este lunes 18 de octubre, según el alcalde: “después de tantas horas deambulando, se logró que el CRIB en Tunja reciba a paciente psiquiátrico para procedimiento clínico y judicial. Confiamos en fiscalía y el sistema judicial para esclarecer los hechos y se logre justicia. Es lamentable que en este país sea más fuerte y eficaz la presión de redes sociales que una misma orden judicial. Es indispensable que congreso legisle en materia de custodia para pacientes agresivos por consumo de sustancias psicoactivas y psiquiatrícos”.

A su turno, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja explicó su intervención para la atención especializada del sujeto.

De acuerdo con Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja: “siendo las 2:30am, ingresa al servicio de urgencias de esta institución paciente con patología psiquiátrica remitido desde el Hospital de Valle de Tenza- sede Garagoa para valoración clínica. Cabe aclarar que este paciente fue oportunamente valorado por el equipo médico del hospital San Rafael y por la complejidad de su estado mental, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá CRIB, Institución especializada para atención integral de pacientes con afectación en Salud Mental. Por tanto, este paciente no se encuentra en nuestra institución y en este momento está bajo custodia y atención en el CRIB”.

La despedida de Dora Isabel Franco

A ‘Dorita’ como la llamaban sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, la despedirán con un sentido homenaje en la tarde de este miércoles 19 de octubre.

Sobre las 3:30pm serán las honras fúnebres de la trabajadora de la salud que por varios años sirvió a Hospital Valle de Tenza de Garagoa.

La imagen desgarradora que hoy deja el funeral de ‘Dorita’ es la de sus nietos, quienes dibujaron sobre el ataúd blanco, con marcadores y colores, toda clase de expresiones de amor para su abuelita.

La judicialización del asesino de Dora Isabel Franco Ramirez se espera que finalice esta semana, en donde se legalizará su captura, se le imputarán cargos y un juez definirá qué tipo de medida de aseguramiento se le ordena o no al hombre que perpetró el crimen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad