Ciudades

Viajeros por Boyacá: esto recomiendan para el regreso a casa tras semana de receso

El llamado ‘Plan Retorno’ comenzó a aplicarse a primera hora de este lunes festivo 17 de octubre para evitar siniestros viales.

Plan retorno en puente festivo

Plan retorno en puente festivo / Policía de Caldas

Caracol Radio Tunja

Finalizó la semana de Receso Escolar de Octubre de 2022 y el Puente Festivo del Día de la Raza en Colombia, y uno de los destinos favoritos de los colombianos fue el departamento de Boyacá, donde recibieron miles de familias que vivieron los diferentes planes y clases de turismo que ofrece esta region del centro del país.

Ahora, la atención se concentra sobre las carreteras principales del departamento de Boyacá, en donde las autoridades de tránsito incrementan su cuidado, con estrategias de prevención, control y vigilancia a quienes se movilizan por estas vías.

De acuerdo con el mayor Nelson Andrés Corredor Díaz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del departamento de Boyacá: “en medio de este plan retorno, tendremos en nuestros 9 cuadrantes viales, 15 áreas de prevención donde estamos realizando pausas activas, tendremos controles a la velocidad y haremos algunas pruebas aleatorias de embriaguez a los actores viales”.

Recomendaciones para Conductores

Hay que recordar que más de 250.000 vehículos se espera que se movilicen por las principales carreteras nacionales que cruzan por Boyacá.

De acuerdo con el Ideam, en la region central se tienen previstas fuertes lluvias en las vías que comunican con el centro de la región Andina, por eso, la recomendación de las autoridades a las personas que salieron por el puente o la semana de receso escolar es viajar en horas de la mañana, y hacerlo a una velocidad media, evitando afanes en carretera.

Se hizo un llamado para que los conductores planeen su regreso, verifiquen las condiciones técnico-mecánicas antes de iniciar el viaje, respeten la señalización vial y no conduzcan en estado de embriaguez.

-Descanse bien antes de iniciar su viaje. Realice pausas activas y lapsos de descanso durante el viaje.

-No exceda los límites de velocidad. Antes de iniciar su viaje, en lo posible consulte a través del # 767 el estado de las vías.

-No adelante en doble línea amarilla continua ni en curva. Teniendo en cuenta que está vigente la temporada de lluvias, conduzca con precaución.

-Las autoridades de tránsito anunciaron que estarán realizando diferentes operativos en los principales corredores viales donde se espera que haya una mayor circulación, donde los agentes de tránsito estarán verificando documentación como el Soat y revisión técnico-mecánica.

-Además, invitaron a los motociclistas a no realizar maniobras peligrosas, utilizar los elementos de protección como el casco, coderas, rodilleras y revisar la vigencia del Soat y licencia de conducción.

-Lleve actualizado su equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

-Si es conductor de transporte público de pasajeros, recuerde NO llevar más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viajar sin afán y conduce con las puertas cerradas.

-Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita, y cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.

Recomendaciones para Pasajeros

-Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.

-Utilice el transporte legal

-Acuda a los terminales de transporte oficiales en cada ciudad.

- Cuide sus objetos personales y equipaje, evite ser víctima de hurto a personas.

- No reciba alimentos de personas desconocidas.

- Cuide a los niños con el fin de evitar que se extravíen en los terminales o sitios de

afluencia de personas.

A este plan retorno se suman el Ejército Nacional con más de 3.000 soldados, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Cívica en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad