Ciudades

Oficial de la policía vinculado al ‘Tren de Aragua’ también es un abogado boyacense

Presuntamente recibía entre uno y dos millones de pesos semanales para que la estructura de origen venezolano pudiera escabullírsele a la justicia.

Golpe al Tren de Aragua con ocho capturados en la Frontera

Golpe al Tren de Aragua con ocho capturados en la Frontera / Colprensa

Caracol Radio Boyacá

El teniente de la Policía Nacional Víctor Manuel Flechas Tenorio, quien se desempeñaba como comandante del CAI Caldas, en la localidad de Kennedy, es oriundo de Duitama, Boyacá.

El oficial de la Policía Nacional, quien llevaba varios años en la institución y a quien habían sido ascendido en el año 2021 por decreto presidencial para desempeñarse en el cargo de comandante del CAI Caldas, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, estaba siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y por personal interno de la misma policía nacional hacía al menos cinco meses, por las sospechas que había desatado para sus compañeros y para la justicia, de ser presuntamente cómplice de una de las bandas criminales venezolanas que azotan a Bogotá, el denominado ‘Tren de Aragua’.

El pasado 12 de octubre, el teniente Flechas Tenorio fue capturado en medio de un operativo para desmantelar la organización delictiva dedicada a la extorsión, tráfico de estupefacientes y de algunos de los mal llamados casos de ‘embolsados en Bogotá', referente a cadáveres arrojados en bolsas por toda la ciudad.

El policía es Boyacense

Flechas Tenorio es oriundo de Duitama, la segunda ciudad más importante de Boyacá, y es abogado egresado de la Universidad Antonio Nariño de esa localidad. Posterior a haber obtenido su título profesional, Flechas habría iniciado su carrera profesional en la Policía Nacional.

El policía investigado, sería hijo de un magistrado de un Tribunal de Norte de Santander que también había sido juez de Sogamoso hace al menos 18 años.

El uniformado sospechoso

El teniente boyacense comenzó a llamar la atención porque, según la investigación, a través de sus redes sociales, y de un momento a otro comenzó a evidenciar extravagantes adquisiciones: joyas, celulares de altísima gama, motocicletas de alto cilindraje y carros importados dentro de otros extravagantes lujos. Desde mayo del 2021, sus compañeros, en secreto, comenzaron a hacer seguimiento al uniformado.

Presuntamente, Víctor Manuel Flechas Tenorio, suministraba información y datos a los integrantes de la cruel banda del Tren de Aragua para que pudieran burlar a la justicia.

Los mismos delincuentes lo delataron

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación fueron unos integrantes de la banda criminal que habían sido capturados por perpetrar durante los últimos nueve meses una ola de macabros homicidios en Bogotá que generaron terror en la capital colombiana, los que habrían delatado al uniformado que tenía a cargo la vigilancia, control y registro del barrio El Amparo y de las zonas aledañas de Corabastos, al sur de Bogotá.

Por otro lado, el ente acusador también señaló que Flechas Tenorio será vinculado por distintos delitos como fuga de información y presuntas omisiones en su roll como comandante del CAI Caldas.

Flechas fue detenido por uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá en la entrada de su vivienda en horas de la mañana del pasado miércoles 12 de octubre.

Los nexos del teniente Flechas con la estructura criminal

Al boyacense que fungía como comandante de uno de los CAI de la localidad de Kennedy, la fiscalía lo vinculó porque se halló material probatorio que presuntamente lo vincula con los casos de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y otros delitos, cometidos por el denominado ‘Tren de Aragua’, banda que actúa principalmente en la localidad de Kennedy que tenía bajo su cuidado el uniformado.

El teniente duitamense al parecer era la ficha clave del rompecabezas criminal de la banda organizada criminal trasnacional del ‘Tren de Aragua’, porque según el material probatorio en manos del ente acusador, era quien le facilitaba el movimiento delincuencial y de microtráfico a los criminales, a quienes además les suministraba información valiosa para que pudieran cometer parte de sus crueles hechos, entorpeciendo la operatividad policial y de la justicia.

Flechas al parecer “facilitaba el actuar ilegal del ‘Tren de Aragua’ y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales”, sostuvo el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado.

Las conjeturas indican que en la zona que tenía a su cargo el teniente Flechas, fueron identificados varios centros de tortura y asesinatos que eran utilizados para acabar con la vida de integrantes de otras bandas criminales con el fin de apoderarse del microtráfico y la extorsión en la localidad de Kennedy.

Luego del operativo de captura del oficial de la policía nacional, la fiscalía busca determinar otros detalles sobre cómo al interior del CAI Caldas de Kennedy, el uniformado boyacense tejía una amplia coartada para la terrible red criminal de origen venezolano.

Así cayó el teniente junto con 19 integrantes de la estructura criminal

En la misma redada en la que capturaron al teniente de la Policía Nacional, cayeron en conjunto diecinueve de sus presuntos integrantes, están dos de los señalados máximos cabecillas que tendrían nexo directo con los principales articuladores del ‘Tren de Aragua’ privados de la libertad en Venezuela.

Se trató de un trabajo investigativo itinerante realizado por la Fiscalía General la Nación, y la articulación de esfuerzos con la Policía Nacional y otras autoridades permitieron obtener el resultado más importante y estructural contra el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá.

En diligencias realizadas en el suroccidente y centro de la ciudad fueron capturados 19 de los señalados integrantes de esta organización (11 por orden judicial –6 de estos ciudadanos venezolanos-, y 8 más en situación de flagrancia). En los procedimientos se incautaron armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas Sim Card.

Los detenidos serían las responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado, entre otras actividades delictivas en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.

Otros capturados son alias Osmer, señalado cabecilla responsable de asesinatos selectivos y la distribución de armas de fuego en las zonas de injerencia ilegal; y alias Brayan, quien sería el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad