Internacional

Consejo de Seguridad de ONU reitera apoyo al Acuerdo de Paz

Los miembros del organismo multilateral resaltaron la importancia de asegurar la implementación integral del Acuerdo de La Habana.

Canciller Álvaro Leyva ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas / Foto: Colprensa

Nueva York

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le dio su apoyo unánime a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia por parte del actual Gobierno de Gustavo Petro, así como de este, su política de Paz Total.

El organismo multilateral aseguro que toda solución a través del diálogo es fundamental, por lo que primero, saludaron la reanudación de las conversaciones entre Gobierno y ELN el pasado 4 de octubre; y la reunión de la Comisión de Seguimiento, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final.

De este último apoyaron sus tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición; los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y como se tiene que priorizar el aseguramiento de los fondos para la implementación, acorde al presupuesto nacional del 2023.

Otro apartado saluda el acuerdo de compra de tierras para distribuirlo a los campesinos, tal como está previsto en el Acuerdo de La Habana. Así como que, en el Congreso, estén representantes de las circunscripciones transitorias especiales de Paz para las zonas que han padecido el conflicto.

Los miembros del Consejo de Seguridad, resaltaron la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y el Plan de Protección de Emergencia para defensores de Derechos Humanos y Excombatientes. Que se registre una participación récord de mujeres congresistas y la elección de la primera mujer afrocolombiana vicepresidenta, Francia Márquez.

Por último, elogiaron los compromisos gubernamentales para la reincorporación, la reforma rural y cómo se abordará el acceso a la tierra, vivienda, educación, empleo y seguridad para excombatientes; sin descuidar el efecto en comunidades indígenas y afro, líderes sociales, mujeres y diversas etnias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad