Ciudades

Crónica: Armenia de cumple, del reinado de la Chapolera al reinado popular cuyabro

En el coliseo del café se llevará a cabo la elección de la reina popular cuyabra

Reinado de la Chapolera a reinado popular cuyabro

Reinado de la Chapolera a reinado popular cuyabro

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665710058629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reinado de la Chapolera ahora reinado popular cuyabro, cortesía Alcaldía de Armenia

Armenia

Desde hace algunos años el reinado de la chapolera formaba parte de las fiestas aniversarias de Armenia, consistía en conmemorar a la mujer chapolera, aquella campesina encargada de la recolección de café en el departamento del Quindío.

No obstante, con el nuevo alcalde José Manuel Ríos el evento toma un giro en el año 2021, Juan Agudelo uno de los organizadores, explica que ahora la finalidad es el empoderamiento de la mujer cuyabra, promover el tema cultural por medio de las candidatas.

Aunque anteriormente el evento se llamaba desfile de la chapolera, ahora la actividad es llamada Reinado Popular Cuyabro, haciendo referencia al gentilicio de Armenia, que a propósito proviene de una disputa de esta ciudad con el municipio aledaño de Calarcá, en la que los calarqueños llamaban despectivamente cuyabros a los habitantes de Armenia, lo cual irónicamente persistió en el tiempo y actualmente hace parte de ellos.

En años pasados las candidatas al reinado representaban los diferentes barrios de la ciudad, pero en algunos casos las jóvenes eran más de 100, por lo que para agilizar el proceso los últimos dos años se recibe una participante por comuna, reduciendo el número a 11.

Inicia la preparación con la instrucción de Jairo Mesa Naranjo, el preparador de reinas, quien dice que las participantes inician desde ceros, por lo que se preparan en temas como modales, expresión oral y corporal y conocimientos sobre la ciudad.

Además, el concurso cuenta con jurados que analizan detalles puntuales sobre las candidatas, pero los más importantes son actitud o simpatía, conocimientos de Armenia y sentido de pertenencia.

Finalmente, cuando la reina es coronada no sólo se lleva este triunfo sino también la grata sorpresa de representar al municipio de Armenia en el reinado departamental del café con lugar en Montenegro.

Crónica: Armenia 133 años de fundación,recordando el desfile de la Familia Castañeda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad