Ciudades

Crónica: Armenia 133 años de fundación,recordando el desfile de la Familia Castañeda

Ahora se realiza el desfile Cuyabro por las calles de Armenia

Crónica Familia Castañeda Armenia

Crónica Familia Castañeda Armenia

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665621814054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tradicional desfile de la familia Castañeda en Armenia, foto cortesía Alcaldía

Armenia

La historia de la familia Castañeda corresponde a finales del siglo XVIII en un municipio antioqueño llamado El Retiro, donde la viuda de un hombre de apellido Castañeda decide hacer la primera manumisión o liberación de esclavos en Colombia y luego les concede un terreno para habitar.

Dice el antropólogo Roberto Restrepo que con el paso de los años se decidió rendirle homenaje a la viuda anualmente, y mientras los antioqueños colonizaban el país de forma sectorizada, la nueva tradición llegaba con ellos, uno de los departamentos que adoptó la costumbre fue Nariño y desde luego el Quindío en su ciudad principal.

Roberto Restrepo comparte que “la idea de incorporar la tradición en las fiestas de Armenia nace de unos eventos que se desarrollaban y combinaban con la familia Castañeda, sobre la actividad es muy recordado el grupo escénico que dirigía Eladia Jaramillo de Gutiérrez ya que hacía reír a las personas con sus representaciones”.

Sus inicios se dieron gracias a Jhon Jaramillo e Inés Uribe Vélez, que fueron los propulsores de la familia Castañeda contando con la participación de más de 100 personas en el desfile, haciendo voluntariamente todo tipo de representaciones concernientes a la idiosincrasia del Eje Cafetero como campesinos, niños, rezanderos, arrieros, entre otros.

Según el antropólogo Roberto Restrepo “la aparición de la familia tenía que ver con el deseo de las personas por recordar todos los oficios y aspectos que tenían que ver con Armenia.

Además, la participación, cuando aún se realizaba el desfile, era de forma voluntaria, cualquier persona podía participar siempre y cuando representaran actividades de la cotidianidad, elementos propios de la colonización antioqueña o las costumbres del Eje Cafetero”.

En efecto, tal como lo dice Roberto Restrepo, nuevos desfiles han ido reemplazando la familia Castañeda en la ciudad de Armenia, pero su gracia y memoria permanecerán en la historia.

Crónica: Armenia 133 años de fundación, la historia de la ciudad milagro de Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad