Internacional

CIDH pide garantizar independencia de poderes en Perú

La Comisión se declaró preocupada por una posible “alteración del orden democrático” en medio de la crisis política que vive el país.

Protestas en Perú en medio de la crisis política. / ERNESTO BENAVIDES

Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a las instituciones peruanas a que cumplan sus funciones y se dediquen exclusivamente a cumplir sus tareas y competencias para evitar que se altere “el orden democrático”.

“La Comisión exhorta al Estado a que cada institución cumpla con sus funciones con estricto apego a las competencias debidamente regladas para evitar con ello una alteración al orden democrático en el país”, dijo Edgar Stuardo, vicepresidente de la CIDH.

Stuardo estuvo visitando Perú en medio de la crisis política que vive el país en la que la fiscal general, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por corrupción, lo cual fue calificado como una “nueva modalidad de golpe de Estado”.

En medio de esas crisis y su visita al país, Stuardo resaltó que “la vigencia de derechos y libertades, requiere un orden jurídico e institucional en el que las leyes prevalezcan sobre la voluntad de los gobernantes y en el que exista un efectivo control constitucional”.

El vicepresidente de la CIDH hizo un llamado “especialmente a los poderes involucrados en la interpretación y aplicación de esos procesos y al Tribunal Constitucional del Perú, para que se reglamenten y delimiten con claridad las tres figuras constitucionales mencionadas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad