Internacional

Australia se suma a investigación de ciberataque a fuerzas militares colombianas

La policía australiana busca determinar qué datos de operativos contra mafias y narcotráfico en poder de Colombia fueron filtrados.

Ciberataques (imagen de referencia).

Ciberataques (imagen de referencia). / seksan Mongkhonkhamsao

Australia

La Policía de Australia se sumó a las investigaciones de la filtración masiva de información oficial de las Fuerzas Militares de Colombia ante el posible robo de datos sobre mafias y grupos narcotraficantes que delinquen en el país y, de paso, se habrían filtrado los nombres de los agentes secretos que trabajan en estas misiones.

Bajo esta situación, la Policía Federal Australiana ha explicado que evalúa “actualmente la información que puede haberse obtenido de las fuerzas del orden colombianas como parte de esta actividad de piratería informática” sin señalar de dónde salió esta información.

Según medios australianos, entre los datos tomados de Colombia habría datos de operativos australianos que incluyen informes de espionaje de comunicaciones, de vigilancia de sus agentes secretos e información sobre los nombres, cargos y otros datos de los miembros de las fuerzas del orden colombianas.

A su vez se destaca que allí habría información de cooperación con Australia y, por ejemplo, los vínculos entre narcotraficantes y la creación de empresas como discotecas, gimnasios y otros para lavar el dinero ilícito.

De esas filtraciones se destaca la información de un jefe de la mafia que delinquía en Australia, que escapó de la ciudad de Perth y que actualmente estaría viviendo lujosamente en Colombia o datos sobre agentes migratorios australianos que utilizan estudiantes extranjeros para llevar droga al país.

Las víctimas de este ciberataque serían las fuerzas militares de países como Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela y El Salvador y compañías mineras y petroleras de países como Chile, Guatemala y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad