Actualidad

Cepeda: “Reforma Rural ya arrancó y nadie la detendrá”

El congresista aclaró que con la reforma se debilitaría al narcotráfico.

 Iván Cepeda

Iván Cepeda (Getty Images)

Sin duda las reformas propuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro han generado cientos de comentarios, hay quienes las apoyan y otros que consideran que su implementación y aprobación podría afectar el desarrollo del país. Pese a esto, el nuevo mandato está trabajando para lograr lo que propuso durante la campaña presidencial, que es modificar toda clase de medidas, que desde su concepto, no permitan avanzar al país.

Entre los temas más sonados, en los últimos días, es el relacionado con la reforma rural integral, ya que busca lograr la democratización de las tierras. De esta manera, el Ministerio de Agricultura es el encargado de llevar este proceso y hacer que avance lo más rápido posible.

De hecho, el Gobierno de Gustavo Petro logró un gran avance en los últimos con un sector de la oposición en este tema. Lo anterior, se debe a que tras acercamientos con los ganaderos, estos presentaron un acuerdo sobre la compra de más de tres millones de hectáreas de tierras, para frenar las invasiones ilegales.

Le puede interesar:

Sin embargo, dicho acuerdo aún no se ha firmado. Por el momento, la ministra de Agricultura, Cecilia López ha señalado que en el proceso de compra de las tierras se tendrán en cuenta varios factores, para que se certifique que la compra es legal, así como que estas puedan tener un uso productivo.

Ante estos avances, el congresista Iván Cepeda decidió pronunciarse y resaltar que la reforma rural del Gobierno del presidente Gustavo Petro va por buen camino. Además, indicó que al implementarse y aprobarse esta reforma se lograrían grandes beneficios para los colombianos, pues la violencia disminuiría y el narcotráfico se vería fuertemente afectado.

“Ha comenzado en nuestro país una movilización nacional por la Reforma Rural Integral. Ya arrancó y nadie la detendrá. Su impacto transformará el mundo rural, disminuirá la violencia y debilitará al narcotráfico en el mediano plazo”, mencionó el congresista.

Además, anteriormente comentó que los acercamientos con Fedegan son un buen indicio. “Por primera vez un sector muy poderoso, de quienes detentan la tierra en Colombia, se han comprometido con el Gobierno a un proceso que debe conducir a la reforma rural integral”.

Por otra parte, entre las últimas noticias, se conoció que el Gobierno entregó los primeros títulos de tierras a población rural. Es decir, más de 1.300 títulos de propiedad a familias que se encuentran en Popayán, Corinto y Santander de Quilichao, Cauca. En el evento participó la ministra de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario, para garantizar el desarrollo de los terrenos en un escenario de paz total en el país.

La entrega de estas tierras forma parte de la iniciativa de titulación masiva, en donde se pretende llegar a la cifra de más de 681.000 hectáreas a nivel nacional. Este sería uno de los proyectos del presidente de la República y hace parte de la reforma agraria.

En medio del evento, la ministra comentó que esta tarea hace parte de la reforma agraria. Además, afirmó que era algo necesario, que debió hacerse antes y que la intención es promover la reactivación del campo colombiano para generar desarrollo.

Por otra parte, se ha mencionado que con esto se promoverán políticas públicas para regular el uso de la tierra y la tenencia de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad