Internacional

Argentina ratificó ante la CIDH su responsabilidad por el atentado a la AMIA

El atentado de 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos.

Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images / LUIS ROBAYO

Argentina

Hoy, Natalia D’Alessandro, titular de la unidad especial del Ministerio de Justicia de Argentina, se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ratificar el reconocimiento de la responsabilidad internacional de Argentina por la violación a los derechos humanos de las víctimas del atentado contra la la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y sus familiares.

El atentado ocurrió el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba se estrelló contra la AMIA, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El tribunal abordó la denuncia de la Asociación Civil Memoria Activa, compuesta por familiares de víctimas, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que señalan al Estado argentino de no haber prevenido y no haber investigado de manera adecuada el atentado.

Argentina aceptó su responsabilidad en el atentado por decreto en 2005, pero los demandantes afirman que hubo graves irregularidades por parte de los órganos estatales que dirigieron la investigación.

La justicia argentina determinó que los principales sospechosos del ataque son los gobernantes iraníes de aquel momento, sin embargo no hay detenidos por el caso ni se han logrado esclarecer aún los motivos del atentado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad