Política

Familia de canciller Leyva tiene empresa para gestionar nacionalidades portuguesas

Desde el Centro Democrático cuestionan que Álvaro Leyva no registró ni hizo pública la existencia de la empresa, pese al posible conflicto de interés.

Canciller Álvaro Leyva Durán (Cortesía: Cancillería)

Colombia

El representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero denunció que la esposa y los hijos del canciller Álvaro Leyva Durán tienen una empresa en Reino Unido para gestionar nacionalidades portuguesas. El problema, según el congresista, es que esta no fue registrada por el funcionario pese a que podría representar una posible inhabilidad por conflicto de interés, ahora que es el ministro de Relaciones Exteriores.

“El canciller debe aclararle a la opinión pública por qué razón decidió no registrar ante la Función Pública, como un potencial conflicto de interés, la empresa familiar en la que participan su esposa y dos de sus hijos, domiciliada en Reino Unido y dedicada a la gestión de nacionalidades portuguesas”, aseguró el representante.

La empresa se denomina Portulive, y en efecto a través de su página web se puede corroborar que está vigente, funcionando, y que incluso Jorge Leyva Valenzuela, hijo del canciller, es actualmente el director general. “Contamos con una amplia red de agentes en distintas ciudades del mundo. Por eso usted estará siempre atendido de manera personalizada. Nuestras oficinas corporativas están ubicadas en Londres, Madrid y Lisboa”, dicen en el portal.

Al respecto, Caracol Radio consultó al ministro Leyva Durán, quien brevemente y sin entrar en detalles respondió que “nada que ver”, considerando aparentemente que esto no tiene por qué representar un conflicto de interés. A propósito, la empresa fue incorporada desde el 2020, dos años antes de la llegada del Gobierno Petro.

Pese a ello, la respuesta de Leyva fue considerada insuficiente por parte del representante denunciante. “Él es hoy el canciller de Colombia, el encargado de las relaciones internacionales, entre las que se encuentran las relaciones con el Estado de Portugal. Por esta razón hubiera sido un acto de transparencia que él hubiera dicho que tenían esa empresa. El canciller debe explicarle a la opinión pública por qué no registró ese potencial conflicto de interés”.

Ni Leyva ni la Cancillería han emitido algún pronunciamiento público sobre esta denuncia. Y aunque no se descarta, por el momento no es una prioridad para la entidad del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad