Ciudades

Crónica: Armenia 133 años de fundación, la historia de la ciudad milagro de Colombia

Angélica Molina y las crónicas sobre el cumpleaños de la capital del Quindío

Crónica Historia de Armenia 133 años de fundación

Crónica Historia de Armenia 133 años de fundación

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665532996333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Galería de Armenia donde ahora funciona el CAM, foto cortesía Crónica del Quindío

Armenia

A partir del primer texto que data del año 1910 por Alejandro Suarez, uno de los fundadores de la ciudad de Armenia, los demás documentos mencionan la misma historia fundacional que soporta que la ciudad fue constituida debido a una pelea entre las personas que vivían al lado oriente del río Quindío, quienes conformarían Calarcá y aquellas que vivían del lado occidente, pues los de este último deseaban construir un puente que mejorara la comunicación con el mercado calarqueño pero no fueron apoyados por sus vecinos, por lo que el lado occidente decide ser un municipio independiente.

Sin embargo, el historiador docente y periodista Miguel Ángel Rojas Arias en su nueva investigación sobre la fundación de Armenia descubrió que “en esta zona que llamamos Armenia había una vereda con el mismo nombre y con aproximadamente 20 años”.

Miguel Ángel Rojas mencionó también que “había un documento que suscriben en el municipio de Calarcá varios colonos al Ministerio de Industria de ese entonces y también al jefe de la provincia del Quindío cuya capital era Cartago, pidiéndoles que los defienda de una reclamación que realiza una empresa de Manizales llamada la Burila sobre las tierras que habían conquistado, la empresa decía que las tierras le pertenecían y los colonos de Calarcá se defendían diciendo que estaban allí hacía 20 años”.

En el documento nombrado que existe desde finales del siglo XIX, se especifican unas veredas del departamento, una de ellas era la vereda Armenia.

Hay además otro mito que el señor Miguel Ángel Rojas desmiente, y es ese sobre la atracción de los foráneos por las guacas que supuestamente se encontraban en el departamento del Quindío, pues la investigación evidencia que la migración hacia estas tierras se daba por el deseo de libertad sentido por los siervos de otras ciudades al ser los nuevos propietarios de los terrenos, así mismo, por el interés económico sobre la valorización de las tierras y por las ventajas de tener sus propios dirigentes.

Posteriormente, ya conformada la ciudad de Armenia se van ajustando las tradiciones de los primeros fundadores, provenientes de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

El historiador complementa que “Aquí encontramos muchas tradiciones relacionadas con Antioquia, en la comida, en las danzas, pero también costumbres tolimenses y cundinamarqueses porque uno sale de Calarcá subiendo para Cajamarca y encuentra todas las empanadas, tamales, típicas de esos departamentos”.

Así mismo, la tradicional fiesta por el aniversario de la ciudad tuvo lugar desde los primeros años de la fundación, Rojas dice que “las fiestas de Armenia empiezan según María Arcenia Cardona, la esposa del fundador Jesús María Ocampo Toro, aclaró en una entrevista que las fiestas se hicieron en el segundo año después de la fundación, fueron fiestas sencillas con rifas, músicos y seguramente baile, unas cosas muy sencillas”.

Algo muy diferente a lo que conocemos hoy en día, pues con el paso de los años se han añadido actividades que le aportan ese ambiente característico del Eje Cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad