Somos un Valle de gente creativa, tipo exportación

El Valle del Cauca es uno de los departamentos lideres en la industria cultural y creativa, creciendo exponencialmente en todas su áreas de conocimiento

Un Valle de gente creativa

Un Valle de gente creativa

Cali

Por su rápido crecimiento la economía creativa se ha convertido en la última década en una parte importante de la economía global, aportando en los últimos tres años el 3% del PIB mundial y generando empleos a más de 29 millones de personas en su mayoría a jóvenes de entre 18 y 25 años, además, de generar 2,25 billones de dólares anuales.

Esta importancia en la economía internacional llevó a que el año 2021 fuera declarado en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unida, como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

En Colombia las industrias culturales y creativas marcan cifras récord e impulsan el PIB nacional, igualando el 3%, del Producto Interno Bruto mundial.

Según el Ministerio de Cultura, durante los últimos cuatro años este sector de la economía colombiana, creo 522.000 empleos de acuerdo con las cifras de la cuenta satélite de cultura y Economía Naranja del Dane, 522.000 empleos.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos lideres en la industria cultural y creativa, creciendo exponencialmente en todas su áreas de conocimiento.

De acuerdo con los datos entregados por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca, el departamento es la tercera región con mayor exportación de economía creativa en el país, con una participación del 12%, que está dirigida principalmente a Estados Unidos con un 32,7%.

El tejido empresarial de la Economía Creativa en el Valle del Cauca está conformado por 13.313 empresa, que aportan el 12% de las exportaciones del país.

Además, la Economía Creativa en el Valle del Cauca a 2021 le aportó a la región 9.4 billones de pesos. Los sectores del diseño, servicios creativos, media interactiva y el editorial fueron los de mayor contribución.

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, para el segmento “Artes” y de medios digitales y software, el Valle del Cauca tiene la tercera mayor oferta de programas educativos, representando el 10,98% y el 11.73% del total nacional, respectivamente.

También el Valle cuenta con 9.097 registros de obras, actos y contratos, lo cual representa el 8.91% del total nacional.

Para impulsar el desarrollo de la economía creativa en Cali y la región desde el 2021, la capital del Valle del Cauca, cuanta con el Observatorio de Economía Creativa y Cultural.

Desde hace seis años, el Movimiento de Empresas Culturales y Creativas, MEC, viene impulsando en la región proyectos musicales, escritores, guionistas y emprendimientos de bebidas artesanales y tradicionales del Pacífico.

EL MEC que este año se realizará del 10 al 12 de noviembre de 2022 ofrece a la industria cultural y creativa de la región, una plataforma regional con espacios de exhibición, conexión con la demanda y generación de negocios.

Un Valle que se Atreve, es un Valle de gente creativa, que cada día aporta al gran potencial que tiene el departamento en la consolidación de la denominada Economía Naranja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad