Ciudades

Primeros resultados de toxicología muestran trazas de plaguicidas en las empanadas

Las autoridades de salud enviaron muestras adicionales al Invima para corroborar los componentes hallados en el alimento.

Getty Images (archivo)

Getty Images (archivo)

Pereira

Según el informe entregado por Ana Yolima Sánchez, secretaria de salud de Pereira, en los primeros resultados se identificaron rastros de un agente tóxico que pertenecen a los plaguicidas y que posiblemente contaminaron los ingredientes del alimento consumido por las personas en el sector de Cuba y Mercasa, añadió que la investigación epidemiológica preliminar, indican que la empanada fue consumida por el 76% de los ciudadanos afectados.

“Con relación a la investigación epidemiológica del brote y las pruebas clínicas realizadas a varios de los casos, el día de hoy arrojan como primeros resultados la identificación de trazas que indican una exposición grave a un agente denominado organofosforados, grupo de sustancias a las que pertenecen los plaguicidas y que posiblemente contaminaron los ingredientes de alimento consumido por las personas”, explicó Sánchez.

Aseguró que de los 37 pacientes que resultaron intoxicados y que fueron atendidos en centros asistenciales, 18 ya fueron dados de alta, 13 permanecen en las unidades de cuidado intensivo y seis en observación general.

Finalmente, estos primeros análisis serán contrastados con los resultados que arrojen las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y al Invima, con el fin de establecer las causas reales de la intoxicación masiva que se presentó el pasado nueve de octubre en la ciudad de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad