Internacional

OIEA se reúne con Putin para hablar del futuro de central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica teme lo peor para la mayor central nuclear de Europa.

Central nuclear de Zaporiyia.

Central nuclear de Zaporiyia.

Rusia

El Organismo Internacional de Energía Atómica tendrá un encuentro con el presidente ruso Vladímir Putin, para definir que le depara a futuro, a la central ucraniana de Zaporiyia, que está en poder del Kremlin.

El encuentro será en San Petersburgo, donde el director de ese organismo internacional, Rafael Grossi, le planteará a Putin que, a pesar de su apropiación, la central de Zaporiyia que es el mayor complejo nuclear en Europa, sigue perteneciéndole a la corporación ucraniana Energoatom.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, el Kremlin uso los mecanismos administrativos de la estatal Roseneregoatom, para gestionar el funcionamiento de Zaporiyia, mientras se crea una empresa que garantice la seguridad de la central, tras la destitución de Ihor Muráshov.

Grossi, como director del Organismo Internacional de Energía Atómica, le expondrá a Vladímir Putin por qué la Unión Europea sigue calificando de ilegal la apropiación rusa de Zaporiyia, pero al mismo tiempo le pedirá que retire las tropas de esa central y le devuelva el control a Kiev.

Uno de los mayores riesgos que advierte Europa, no son sólo las explosiones y bombardeos que se registran desde el día 1 de la invasión y que afectarían el funcionamiento de la planta, sino también las constantes desactivaciones que podrían desencadenar que uno de los reactores deje sin electricidad, gran parte de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad