Internacional

Estos son los embajadores de Colombia en España, Panamá y Alemania

Eduardo Ávila, Mauricio Baquero y Yadir Salazar representarán a Colombia en España, Panamá y Alemania respectivamente.

Presidente Gustavo Petro. Foto: GettyImages

Presidente Gustavo Petro. Foto: GettyImages

El gobierno de Gustavo Petro confirmó las designaciones de sus nuevos representantes en España, Panamá y Alemania. En España estará Eduardo Ávila Navarrete, quien nació en Tunja (Boyacá), es administrador de empresas y no tiene experiencia en cargos diplomáticos.

Ávila estudió Administración de Empresas en la Universidad EAN, hizo parte del Programa para Presidentes del Inalde Business School (Universidad de La Sabana) y entra a sustituir a Guillermo Plata como embajador en España.

Para Alemania, el gobierno Petro designó a Yadir Salazar Mejía como embajadora. Salazar es profesional en finanzas y relaciones internacionales. Fue embajadora alterna en Alemania desde 2020 y se ha desempeñado en la oficina diplomática en Alemania desde los años 90.

Salazar fue Secretaria de Relaciones Exteriores de la embajada en Alemania durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, ha negociado Tratados de Libre Comercio con Canadá y la Unión Europea y durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue embajadora alterna ante la ONU.

Finalmente, Mauricio Baquero Pardo, quien fue jefe de gabinete de la canciller María Ángela Holguín, fue designado como embajador de Colombia ante Panamá. Baquero Pardo ha hecho parte de misiones internacionales ante Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos.

Baquero Pardo fue asesor de la Cancillería colombiana durante el gobierno de César Gaviria y fue promotor de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando la canciller era Carolina Barco.

En medio de estos nombramientos también se designó al general retirado William Salamanca como cónsul en Miami. Previamente, el general Salamanca fue el encargado de liderar el empalme entre el gobierno Duque y el gobierno Petro en materia de Defensa y también es recordado por acusar al entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa, de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad