Justicia

Durante gobierno Petro bajaron los homicidios, dice estudio del Externado

El estudio también evidenció una disminución en combates entre las Fuerzas Militares y grupos armados.

Homicidio- Archivo Caracol Radio

Homicidio- Archivo Caracol Radio

Bogotá D.C.

Un estudio de la Universidad Externado asegura que las primeras siete semanas del Gobierno de Gustavo Petro marcaron una reducción de homicidios y combates entre la Fuerza Pública y grupos armados.

Entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre del 2022 hubo 1.992 homicidios, mientras que, en el mismo período del 2021, se registraron 2.016, es decir, 134 casos menos, lo que representa una reducción del 6.3 por ciento.

“Si confrontamos agosto de 2022 (1089 homicidios) con agosto de 2021 (1237 casos) tendríamos 148 casos menos, esto es una reducción del 12 %. Al comparar septiembre del 2022 (1076 homicidios) con septiembre de 2021 (1142) observamos también 66 casos menos. La reducción en este caso fue del 5.8%”, dice el análisis universitario.

Por otro lado, el estudio dice que es indispensable un análisis con enfoque territorial para entender mejor donde se localizan las reducciones y los aumentos en los entes locales, pero hay una clara diversidad.

Evidenció, por ejemplo, un aumento en unas regiones y descenso en otras. En las grandes ciudades hay una tendencia a la baja. En las ciudades intermedias y en los pequeños municipios la situación es muy variable con una gran fragmentación de los grupos armados organizados, que superan el centenar.

En las grandes ciudades durante las primeras semanas del gobierno Petro la mayor reducción se da en Cali y Barranquilla. Cali baja en 59 homicidios (- 31.7%) y Barranquilla en 15 (-23%). A su vez, en Bogotá se registran trece casos menos, equivalentes a -7.8%, al comparar el período del 7 de agosto al 30 de septiembre de 2022 con el mismo periodo del 2021.

Sobre los combates entre la Fuerza Pública y grupos armados, Andrés González Díaz, director Centro de Análisis de datos de la Universidad Externado (Delfos), reportó una baja del 46 por ciento, de 29 a 71 enfrentamientos de un año al otro. Sin embargo, han crecido los choques entre los grupos armados ilegales.

Por otro lado, González señaló que también disminuyeron los crímenes contra la población civil, en 50 homicidios menos. “Ha habido menos masacre, reclutamiento forzado de menores de edad y asesinatos contra líderes sociales”, indicó.

El docente investigador de la Externado manifestó que los indicadores son una muestra clara de disminución en el conflicto armado en Colombia, aunque si se mantiene o mejora la tendencia, “puede representar una respuesta a la atmosfera de distención y de contracción derivados de las propuestas de paz integral del Gobierno Nacional”.

Añadió que es un gran desafío para el mandato del presidente Gustavo Petro, que debe reunir sus esfuerzos para consolidar esa reducción de la violencia, “pero en esta tarea, desde luego, se requiere todo el consenso y la unión de la sociedad colombiana para superarlo”, concluyó González.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad