Política

A segundo debate proyecto de justicia agraria para resolver los conflictos de tierra

La iniciativa, que busca crear un tribunal a la altura y con la importancia de las altas Cortes en el país, debe superar 7 debates más en el Congreso.

A segundo debate proyecto de justicia agraria para resolver los conflictos de tierra

Colombia

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca crear una jurisdicción especial agraria en Colombia, que traiga consigo una ‘Corte agraria’ que opere y esté al mismo nivel de las altas Cortes, con el objetivo de atender conflictos de tierra y las invasiones ilegales.

“Le estamos dando una muy buena noticia al país con esta aprobación en primer debate del proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria; es cumplimiento del Acuerdo de Paz y compromiso político con nuestra población campesina y la gente de las regiones”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tras la discusión.

Esta Corte agraria, según explicaron los ponentes, esperan que se componga de un número impar de magistrados, “quienes para ser elegidos requerirán los requisitos y calidades para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y haber ejercido la profesión en actividades relacionadas con el régimen agrario y rural”.

Ese tribunal entraría a revisar las decisiones judiciales “que se profieran por las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural”, y tendrán que “dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, que no correspondan a otra autoridad judicial”. También tendría la facultad de preparar y presentar proyectos de ley y de actos legislativos, relacionados con la justicia agraria.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, consideró que “este es un proyecto muy importante para resolver problemas literalmente ancestrales en Colombia. Es un proyecto estratégico para nosotros; va a ser un debate largo, esto apenas comienza, y por eso agradezco mucho el gesto de las proposiciones que se han dejado como constancia. El compromiso del Gobierno es estudiarlas todas”.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto de acto legislativo deberá superar siete debates más en el Congreso. Para no hundirse por tiempos, tendrá que ser aprobado hasta su cuarto debate antes del 16 de diciembre, cuando termine el periodo legislativo actual; y le corresponderá, eventualmente, superar los cuatro debates que le resten, del 16 de marzo al 20 de junio del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad