Internacional

El riesgo de una recesión mundial ha aumentado: FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró que, entre el 2022 y 2026, habrá perdidas por 4 billones de dólares en la economía global.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. / Drew Angerer

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el mundo entró en una época de fragilidad y volatilidad que hace que los riesgos de una recesión mundial aumenten, causando una desaceleración mundial.

“Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año, y que la cantidad total que se perdería por la desaceleración de la economía mundial será, entre ahora y 2026, de 4 billones de dólares”, explicó Georgieva.

Las declaraciones se dieron durante una charla en conjunto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en medio del inicio de las Reuniones Anuales de 2022 del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se discutirán perspectivas económicas mundiales entre los principales líderes económicos del planeta.

Georgieva señaló que durante los últimos tres años se han registrado hechos impensables como la pandemia, la invasión a Ucrania y desastres climáticos que han “colocado a la gente en un lugar muy difícil. Están agotados y tienen que hacer frente a una crisis del coste de vida” que es especialmente compleja para los países en desarrollo.

Según David Malpass, los niveles de deuda en los países en vía de desarrollo se están volviendo más difíciles de manejar, y esta situación se agrava por el aumento de las tasas de interés y de inflación en estas naciones.

El último análisis del Banco Mundial, el ingreso medio se ha reducido un 4% y hay 70 millones más de personas pobres por lo que, según Malpass, el objetivo de una prosperidad compartida no se está alcanzando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad