Ciudades

Colegios Públicos de Neiva sin energía por no pago de la Administración

En mesa de trabajo conjunta entre ElectroHuila y la Secretaría de Educación Municipal celebrada esta tarde, se plantearon varias propuestas de pago.

La Administración adeuda cerca de 1400 millones de pesos en el servicio a ElectroHuila.

La Administración adeuda cerca de 1400 millones de pesos en el servicio a ElectroHuila.

Neiva

Según informe de la empresa de energía Electrohuila, el incumplimiento en el compromiso de ponerse al día con la deuda millonaria; que por concepto de 180 cuentas del servicio de energía que tienen varias de las instituciones educativas a cargo del Municipio de Neiva obligó a la Electrificadora del Huila a suspender el servicio.

Recordemos que, en enero de este año, también en diez instituciones se interrumpió el servicio por la no cancelación del servicio.

Así lo dio a conocer el subgerente Comercial encargado Carlos Hurtado, quien precisó que la deuda asciende a esa cifra, y que hasta la fecha la Alcaldía de Neiva no ha hecho efectivo el pago de la obligación. La decisión de restablecimiento del servicio está en manos de la administración según se informó.

“La decisión de la empresa fue notificada con anterioridad a la Alcaldía de Neiva y no recibimos ningún pronunciamiento”, señaló Hurtado.

El funcionario precisó que la decisión de la empresa no afecta a todas las instituciones educativas del Municipio sino solo aquellas que no se encuentran a paz y salvo. “No es nuestra intención generar traumatismo en el proceso de educación de nuestros niños y niñas y por ello fue que se adelantó la interrupción del servicio en la semana del receso escolar”, agregó.

Sin embargo, esta tarde se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Electrificadora y la Administración Municipal durante las cuales se plantearon algunas propuestas de soluciones, que permitan restablecer el servicio de energía en los establecimientos educativos afectados con la medida.

Ahora, lo que sigue es que la Secretaría de Educación Municipal tome una determinación que permita llegar a un nuevo acuerdo con ElectroHuila.

Hablan los rectores

Caracol Radio habló con dos rectores de instituciones educativas de Neiva sobre la situación, que los obliga a esta semana de receso, a realizar trabajos desde sus casas, debido a que no cuentan con energía, y por tanto internet y otros sin agua potable.

Abraham Gómez rector del colegio Claretiano, “Desde el día viernes nos quitaron la energía y hasta el momento no la han reestablecido. El colegio debe 136 millones de pesos a la Electrificadora, por eso debemos esta semana trabajar de forma virtual y si no hay solución mirar a ver que hacemos al regreso del receso escolar”.

Enrique Vargas de la institución educativa Juan de Cabrera “el pasado sábado funcionarios de Electrohuila llegaron a suspender el servicio, pero también estamos afectados porque el sistema hidráulico funciona con energía, y por tanto tampoco tenemos servicio de agua en la institución, por eso estamos trabajando esta semana de forma virtual”.

Caracol Radio intentó comunicarse con la titular de la cartera para conocer la posición de la administración frente al tema, sin embargo, no ha sido posible una respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad