Justicia

Fuerte respuesta de Procuraduría a la JEP

El ministerio Público pide al Tribunal de Paz anular parte de una sentencia de tutela en el caso de los ‘falsos positivos’

Fachada de la Procuraduría General / Cortesía (Colprensa)

Bogotá

La Procuraduría le solicitó a la JEP anular parte de una sentencia de tutela en el macro caso de los falsos positivos, al considerar que en esa decisión limitó la posibilidad de las víctimas de interponer recursos sobre las providencias de la sala de reconocimiento de verdad.

A juicio de la Procuraduría, la Sección de Apelaciones de la JEP vulneró el principio de publicidad y afectó los derechos de las víctimas a controvertir decisiones judiciales, pues modificó la esencia del derecho al debido proceso, que solo puede ser limitado por el Congreso de la República, o interpretado por la Corte Constitucional.

“(…) dejar sin efectos el capítulo sobre recursos de apelación incluido en su Sentencia Interpretativa Parcial 3, tras considerar que se trata de una decisión inconstitucional que viola el debido proceso de los accionantes”.

Se advierte que la decisión de la JEP restringe de manera injustificada la facultad del Ministerio Público para intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas en defensa del orden jurídico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad