Política

¿Proyecto de Paz total de Gobierno Petro protege a disidentes con la no extradición?

Desde el Centro Democrático denunciaron un posible ‘mico’ al proyecto que prorroga la ley de orden público y establece la Paz como política de Estado.

Bogotá, 28 de Septiembre de 2022.  El comisionado de Paz, Danilo Rueda, con víctimas de Puerto Psisi. En la foto:  (Colprensa - Álvaro Tavera)

Bogotá, 28 de Septiembre de 2022. El comisionado de Paz, Danilo Rueda, con víctimas de Puerto Psisi. En la foto: (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Colombia

En las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes se viene discutiendo, en primer debate, el proyecto que prorroga la ley de orden público y busca establecer la Paz como política de Estado. La iniciativa, a la que se le han aprobado temas como el servicio social alternativo al servicio militar, ha causado polémica en el uribismo principalmente por dos artículos.

El representante del Centro Democrático Andrés Cadavid denunció que la ponencia para primer debate, diferente al texto originalmente radicado, trae un nuevo artículo en el que se le extiende a los firmantes del acuerdo de la Paz la protección de no extradición, algo que considera puede ser problemático pues, por los registros, podría involucrar a disidentes Farc.

“En la ponencia aparece que quienes permanezcan en los listados de las Farc. Hoy puede que haya disidentes que sigan en listados acreditados por el alto comisionado para la Paz y sobre esa base, entonces podrían protegerlos de una posible extradición. Estoy seguro de que si uno hace una verificación del listado que todavía tiene la oficina del comisionado, y que son 13.000 personas, ahí hay sujetos que están en las disidencias”, dijo el congresista.

El representante por Antioquia criticó que “eso no tiene ni que ir ahí (en ese proyecto), ni tiene pertinencia. Algún sentido de beneficio tiene para las Farc o las disidencias, en la medida en la que ese artículo lo incorporan y hay que buscar quién lo hizo, después del texto inicial”.

De otra parte, Cadavid cuestionó también “la posibilidad que le van a dar a las ONG´s claramente cercanas a la izquierda, por ejemplo a la que pertenecía el actual comisionado de Paz Danilo Rueda, la Comisión Intereclesial, de tener contactos con grupos armados al margen de la ley. ¿Para qué les van a permitir esa prerrogativa a ONG’s? Se le puede volver incluso un problema al mismo Gobierno; para esto está la Cruz Roja, Naciones Unidas, la OEA”.

El próximo lunes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, están citadas las Comisiones Primeras a una nueva sesión conjunta, en donde terminarán de discutir este proyecto de ley, para que pase a las respectivas plenarias de Cámara y Senado. Habrá que ver si, en efecto, se mantienen estos artículos y, en caso dado de aprobarse también en plenarias, se convierten en realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad