Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Cartagena instaló primer Puesto de Mando Unificado por la Vida

Se pretende garantizar los derechos de las personas y el acceso a la justicia

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

En atención a la circular externa del 03 de septiembre de 2022, emitida por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cartagena instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) con el propósito de proteger la vida de la población civil. Es así, como los alcaldes y gobernadores, en coordinación con las autoridades (Fuerzas Armadas) deberán generar una respuesta rápida de protección inmediata por parte de las instituciones del Estado, además de poner en marcha todas las acciones preventivas.

Dentro de las funciones específicas del Puesto de Mando Unificado por la Vida, están: valorar semanalmente los diagnósticos de riesgo; activar las rutas de protección y prevención; impulsar la activación de los diferentes programas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección; coordinar con la Policía Nacional las acciones preventivas; impulsar actos de reconocimiento al ejercicio de la labor en el departamento; en caso de que sea pertinente, activar acciones comunitarias, entre otras.

“No hay que desconocer que los temas que se abordan en un Puesto de Mando por la Vida son difíciles, porque están relacionados con los errores que se han cometido, este es un espacio de altura, y hago un llamado muy específico a la no generalización”, manifestó la Secretaria del Interior, Ana María González, delegada del Alcalde de Cartagena para la instalación del PMUV.

En el marco de este encuentro, las autoridades tuvieron la oportunidad de escuchar uno a uno los casos urgentes que fueron expuestos por líderes, lideresas y comunidad en general.

Se hizo énfasis en el tema de la protección y salvaguarda de la vida e integridad personal de los líderes y miembros de la población LGBTIQ+. También, las presuntas violencias policiales en el barrio San Francisco, la situación de la estación Caribe Norte y la situación de víctimas. Además, fue escuchada la mesa de líderes amenazados.

La Secretaria del Interior hizo énfasis en los presuntos hechos de masacre en Barú, Ararca y el barrio Nuevo Bosque en Cartagena: “tengo preocupación por las masacres sucedidas en Barú el 23 de mayo de este año, en Ararca el 17 de junio del año en curso, y el 29 de agosto en Nuevo Bosque. La prioridad de la Secretaría del Interior y del alcalde William Dau, es la vida. No estamos hablando de por qué las zonas insulares están en un estado de desgobierno, es importante que gobernemos nuestra zona insular, y cuentan con mi compromiso para fortalecer todas las capacidades que se puedan”, sostuvo González Forero, refiriéndose a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad