Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Becas para educación superior incluye a estudiantes de sectores vulnerables

A más 600 jóvenes de colegios oficiales afro, indígena y en condición de discapacidad de Cartagena se les cumple el sueño de llegar a la universidad

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El sueño de estudiar la carrera de su preferencia en una universidad se le hizo realidad, durante el primer semestre del año, a seiscientos dieciséis (616) estudiantes de Cartagena, provenientes de sectores vulnerables y quienes resultaron beneficiados del programa de becas con créditos condonables de la Secretaría de Educación Distrital, SED.

Ya son dos mil cientos cincuenta (2.150) estudiantes provenientes de escuelas oficiales los que avanzan con su proceso educativo en las distintas universidades de la ciudad.

“Cartagena es una de ciudades del Caribe colombiano que entrega más becas a nuestros estudiantes egresados de Instituciones Educativas Oficiales. Muchos han cumplido con su trayectoria completa gracias a estas becas. Ya son más de dos mil estudiantes beneficiados cumpliendo con su trayectoria completa, pero además hemos entregado más de seiscientas becas este año, que no son solo para estudiantes que ocupan los primeros lugares en la prueba ICFES, sino que también entregamos becas inclusivas para la población afro, indígena e insular y todas las IE que están en la periferia de la ciudad. Aspiramos en los próximos meses a que sean muchas más las becas que entreguemos”, dijo Olga Acosta Amel, secretaria de Educación Distrital, SED.

El director del área de Educación Superior de la SED, Arturo Zea, explicó que el acceso a las becas se hace a través de convocatorias que se abren para después hacer una selección de beneficiados. Los recursos de financiación para los estudios universitarios provienen de los fondos de los programas Bicentenario e Inclusiva, dispuestos para tal fin.

Estos fondos están destinados a beneficiar a los estudiantes egresados de las Instituciones Educativas públicas o con matrícula oficial, que se encuentren incluidos en los grupos del Sisben IV A, B y C, en los programas de pregrado, en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario. También deben pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 o 2. La becas con crédito condonable 100% se entregan al beneficiario que culmina exitosamente sus estudios.

Los aspirantes pueden estudiar en cualquiera de las 16 instituciones aliadas de educación superior: Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de San Buenaventura, Universidad del Sinú y Universidad de Cartagena, entre otras.

Las becas Inclusivas, entre tanto, son otorgadas a aspirantes de comunidades afrocolombianas, población indígena, con discapacidad y víctimas del conflicto armado.

“De esta forma cumplimos los sueños de continuar la trayectoria educativa de las y los jóvenes de Cartagena”, agregó Acosta Amel, quien aseguró que para este semestre se tiene otro paquete de becas.

El Unicolombo y el Tecnológico Comfenalco son las entidades educativas que cuentan con más becarios. El 80% de los egresados optaron por estudios de pregrado, mientras que cerca del 20% restante se decidió por carreras técnicas profesionales y tecnológicas. Se destacan carreras como ingeniería de sistemas y/o afines.

La Institución Oficial con mayor cantidad de beneficiarios es la Soledad Acosta de Samper. También han recibido becas estudiantes de las IE de Bayunca, Tierra Baja, Pontezuela y La Boquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad