Ciudades

Jueves 6 de Octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Armenia-Caracol Radio Armenia

Armenia-Caracol Radio Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Al interior de un parqueadero fue asesinado con arma de fuego un hombre en el municipio de Quimbaya

El hecho se registró en la calle 22 del sector conocido como La Variante donde fue impactado con arma de fuego en varias oportunidades un hombre que se encontraba al interior de un parqueadero.

El secretario de Gobierno de la localidad, Edwin Serna, dio a conocer que la víctima no contaba con documentos de identidad y solo le fueron encontrados cinco millones de pesos en billetes de 100 mil pesos por lo que descartan un hurto.

Sostuvo que el hombre recibió cuatro impactos por dos delincuentes que al parecer lo seguían desde el Valle del Cauca, además dijo que iniciaron verificación si integraba alguna banda delincuencial pero no hay reporte sobre el caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre inconsistencias en el reporte de información de los recursos destinados para el Programa de Alimentación Escolar

El ministerio público advirtió serias inconsistencias por parte de 36 entidades territoriales, en los reportes de información para el seguimiento y monitoreo de los recursos destinados para el PAE. Anomalías relacionadas con el registro de los días de atención contratados, asignación de recursos versus porcentaje de compromisos asumidos con dichos recursos y adiciones en contratos por más del 50 %.

Entre las entidades requeridas, inicuamente aparece Armenia en cuanto a los recursos asignados y el porcentaje comprometido en la ejecución. Al respecto la secretaria de Educación de la ciudad, Julieta Gómez de Cortés, aclaró que todo se debe a que el operador no reclamó cuentas sino hasta el mes de mayo así que brindó tranquilidad frente al proceso que tiene un costo de 9 mil millones de pesos, están en proceso de adición para garantizar la prestación hasta el mes de noviembre que finaliza el calendario escolar.

Así mismo la secretaria de Educación del departamento, Ana Maria Giraldo, afirmó que la alerta esta relacionada en una diferencia de una adición al parecer de un 400% por lo que ya iniciaron la corrección en la información respectiva ante los entes correspondientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Contraloría General De La República evidenció hallazgo disciplinario, administrativo y fiscal por mas de 3 mil millones de pesos en la obra El Broche- Pijao

En el informe final de la Contraloría sobre los procedimientos de la Actuación Especial de Fiscalización por el proceso de aplicación de los recursos de regalías revela que fue establecido un hallazgo de carácter administrativo, un hallazgo de carácter disciplinario, un hallazgo de tipo fiscal, por valor de $3.168 millones y un hallazgo de tipo penal al municipio.

Lo anterior debido a que se habrían presentado acciones u omisiones que redundan en detrimento patrimonial o el desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.

El líder de asocomunal en Pijao, Dario Marín, aseguró que el plazo de ejecución era de 8 meses y ya van a cumplir 31 meses sin haber avances importantes en esta obra. También dijo que varias veces han estado suspendidos los trabajos lo que impide que el avance sea el importante.

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón, se refirió a la situación reconociendo las dificultades en el sentido de las suspensiones debido a la pandemia y también por el paro nacional. Informó que actualmente el proyecto está suspendido por la escasez de un material que se necesita para la intervención del mejoramiento vial.

También dijo que la Contraloría realizó verificación del proceso y a raíz de eso fueron establecidos los hallazgos, pero que actualmente el avance de la ejecución es de un 64%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy están dando apertura a proceso de licitación para construir puente de valorización en el sector del portal del Quindío

Avanzan las obras de intervención vial en diferentes puntos de la ciudad, la secretaria de infraestructura de Armenia, Claudia Arenas, informó que están en todo el proceso licitatorio para invertir 52 mil millones de pesos en intervención de vías. Resaltó que de ese recurso 34 mil millones de pesos esta destinada al puente de valorización entre el sector del portal del Quindío y la avenida centenario.

En el mes de diciembre iniciarán las obras de los escenarios deportivos para los juegos nacionales del año 2023

Los juegos se llevarán a cabo en noviembre del año 2023 en el Eje Cafetero donde la capital del Quindío es una de las sedes junto a Manizales y Pereira. Precisamente la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Claudia Arenas, afirmó que ya están en proceso licitatorio para intervenir siete escenarios deportivos, cuatro en adecuaciones como son Coliseo del Café, Coliseo del sur, Pista de Atletismo y Coliseo de Gimnasia y tres escenarios nuevos que tienen que ver con la Bolera Municipal, Pista de BMX y la cancha de Squash con una inversión de 34 mil millones de pesos.

Entregó parte de tranquilidad sobre la ejecución de las obras puesto que esperan en mediados de noviembre estarán adjudicando la licitación para que el 1 de diciembre inicien las obras respectivas.

A propósito, hoy estará en la ciudad el director de los juegos nacionales Jhon Jairo Velásquez Cárdenas para brindar los pormenores de las justas deportivas más importantes del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia activó plan de contingencia en el marco de la temporada de lluvias

En efecto ante la presente ola invernal que se prevé sea hasta mediados del mes de diciembre, el subgerente de aguas de la entidad Luis Alberto Vélez afirmó que el alistamiento preventivo permite intensificar las labores de mantenimiento, monitoreo y limpieza a las redes de alcantarillado de manera permanente, con el objetivo de optimizar el servicio y mitigar las posibles inundaciones que se dan en puntos álgidos de la ciudad.

Agregó que han articulado esfuerzos con la Alcaldía de Armenia, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, todos los organismos de socorro y se ha dispuesto equipos y personal que va a estar activado las 24 horas del día, para atender y mitigar las inundaciones, que es lo que más se presenta durante esta época de lluvias.

La malla vial y la seguridad son los temas más preocupantes en el barrio Ciudad Dorada de Armenia

Caracol Radio en tu barrio como cada miércoles visita las diferentes zonas de la ciudad esta vez desde el barrio Ciudad Dorada en el que evidencian las problemáticas respecto al estado de las vías y la inseguridad por la falta de iluminación. La líder del sector, Victoria Eugenia Gómez Cantor, sostuvo que no se han realizado adecuaciones necesarias por lo que ya se presentan hundimientos en la vía.

Al respecto la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Claudia Arenas, indicó que establecen intervención sobre la vía que va hacia Montenegro y en el barrio como tal tienen contempladas dos intervenciones de mejoramiento vial con un costo de 230 millones de pesos.

Frente al tema específico de inseguridad, el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, informó que llevan a cabo diferentes reuniones para conocer de primera mano las problemáticas y así mismo darles solución. En cuanto a los delitos que más afectan la comuna tres indicó que están relacionados con el hurto a personas y han disminuido en homicidios y hurto a residencias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante los hechos delictivos que se han registrado en los últimos días en el sector comercio de la ciudad, el secretario de Gobierno Andrés Buitrago, señaló que trabajan de la mano con Policía y Cámara de Comercio para reforzar la seguridad del sector. Precisamente con el gremio han instalado 592 cámaras del comercio y es calve para identificar a los responsables de los hurtos.

Informó que el caso reciente tiene que ver con un habitante de calle que afectó a un local comercial hurtando dos computadores y otros elementos, tras labores en revisión de las cámaras de seguridad lograron la identidad de la persona para que responda ante la autoridad competente.

El Quindío tendrá una ocupación hotelera del 80% en la semana de receso escolar

La temporada de la semana de receso va desde mañana viernes 7 al lunes festivo 17 de octubre la cual tendrá fiestas aniversarias en los municipios de Armenia y Circasia. Según las cifras de Cotelco y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se espera una ocupación hotelera promedio del 80%.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Estrada, evidenció que son altas las expectativas por la llegada de visitantes al departamento. En cuanto a las lluvias sostuvo que espera las condiciones climáticas sean las idóneas para que no afecte la reactivación del sector.

Dentro del marco de una nueva versión de la jornada de inserción laboral en Armenia, hoy se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., en el Punto Vive Digital Las Margaritas, frente a la manzana 16 del barrio 7 de Agosto donde se ofrecerán 343 vacantes en 25 empresas de la región, dentro de las cuales están: manicurista, auxiliares de cocina, meseros, asesores de call center, regente de farmacia, auxiliares de construcción y operarios de construcción, entre otras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La prestigiosa firma de negocios, procesos y operaciones People BPO, que tiene su base en Chile y que inauguró su primera sede en el municipio de Calarcá en agosto de 2022 lanza una nueva propuesta para el departamento que ayudará a dinamizar la economía, creando 400 puestos de trabajo.

Los beneficiaron de los trabajos serán personas que tengan un manejo eficiente del computador, un perfil comercial y estén enfocados en la atención al cliente

En deportes, 40 nadadores de los clubes Drakkar, de Armenia, y Calamares, de La Tebaida, obtuvieron 55 medallas (19 oros, 26 platas y 10 bronces) en el Torneo Nacional Interclubes de Natación, en el que participaron 247 nadadores, y en el Festi Torneo de Natación de Piscina Corta, que contó con 210 nadadores en Pereira.

De otro lado, En el Campeonato Nacional Juvenil, realizado del 1 al 5 de octubre en la ciudad de Bogotá, con la participación de delegaciones de Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca, la Liga de Bolo del Quindío obtuvo 5 medallas (2 platas y 3 bronces)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad