Justicia

MinDefensa: FF.MM. deben involucrarse en los diálogos con el ELN

El jefe de esa cartera pidió a esa guerrilla mostrar voluntad de paz. En Arauca siguen los confinamientos.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el foro 'Desafíos de la Seguridad', de Caracol Radio, W Radio y el País América. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

En el foro ‘Desafíos de la Seguridad’, que organizó Caracol Radio, W Radio y El País América, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que las Fuerzas Militares deben hacer parte de la mesa de diálogo con el ELN, que se adelanta en Caracas, Venezuela.

Deben estar involucradas en todo el proceso de paz. Hemos planteado repetidamente que la paz es una construcción colectiva en la que sectores tan importantes como las propias Fuerzas Militares deben estar”, dijo el funcionario.

Aclaró que el Gobierno Nacional, por ahora, no ha entregado una directriz concreta para la participación de militares en los diálogos con esa guerrilla, pero no descartó que “es un proceso que se va desatando en los próximos días”.

Asimismo, aseguró que el ELN y las otras 10 organizaciones criminales que han manifestado su voluntad de someterse a la ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional, deben cesar las hostilidades y actividades ilegales que vienen realizando. “Que el ELN libere a las personas que tienen en su poder, es un aporte importante y una demostración a su real voluntad de paz”, indicó.

En ese sentido, reiteró que no hay ninguna instrucción a la Fuerza Pública de dejar de desarrollar sus operaciones contra el crimen. “Al contrario, se ha insistido en que debe desplegar todas sus actividades para garantizar seguridad a los territorios y comunidades”, enfatizó.

Por otro lado, el ministro Velásquez manifestó que la profesionalización de la Policía Nacional debe estar enfocada al respeto a los Derechos Humanos y al restablecimiento de confianza con la ciudadanía.

“Debemos tener un nuevo modelo de vigilancia, con esquema integral, donde se articule la comunidad y se encauce la doctrina policial para que entienda al ciudadano como sujeto de derecho”, dijo el funcionario.

Enfatizó que se está trabajando para combatir las estructuras criminales, con una política integral basada en la llamada Seguridad Humana del Gobierno del presidente Petro. “No son los tanques ni los fusiles, los que hacen ese trabajo, sino a través del fortalecimiento de la inteligencia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad