Justicia

Corte Suprema condena al exgobernador del Huila por irregularidades en contratación

El exgobernador no vigiló el contrato para construcción de una piscina en el municipio de San Agustín.

Corte Suprema de Justicia.

Colombia

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 2 meses de prisión al gobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según el Alto Tribunal, Cárdenas no supervisó y vigiló un contrato que suscribió para construir una piscina de niños en el municipio de San Agustín.

“De conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política existe la obligación superior de proteger a los niños y niñas con el propósito de garantizar su desarrollo armónico e integral, se debe recriminar con dureza la conducta omisiva desplegada por el exgobernador en el contrato estatal que iba a beneficiar con la construcción de una piscina a los menores del Departamento del Huila [en el municipio de San Agustín], pues con ello relegó el interés de los niños, el cual debía prevalecer.”, afirma la sentencia.

La Corte también precisa que no se realizó la planeación ni los estudios técnicos de esta obra lo cual derivó en una adición de dinero que superó el 100% del valor inicial del contrato.

Este contrato fue suscrito por el secretario de Vías e Infraestructura del departamento quien era el funcionario delegado para esta obra.

La Sala concluyó que como la obra beneficiaría a la infancia del municipio, el gobernador adoptó una conducta reprochable frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

“Para la Sala, si bien todo tramite contractual estatal debe estar en estricto apego de la normatividad, cuando se trata de obras destinadas a niños debe mediar un mayor celo, de ahí que en este caso como se trataba de una obra que beneficiaría a los niños, Cárdenas Chávez debía observar una mayor diligencia”, precisa la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad