Actualidad

Francia Márquez sobre mujer racista: “No voy a hacer una conciliación”

Para la vicepresidenta las conciliaciones no han logrado evitar este tipo de delitos.

Francia Márquez(Getty Images)

Francia Márquez se refirió hace poco al último caso de racismo del que fue víctima. Este hecho ocurrió hace apenas unos días y en el una mujer decidió ofender a Márquez por su raza. Por el momento, la Fiscalía y las autoridades están tomando medidas en contra de la mujer para hacer justicia, pues referirse a otra persona de manera despectiva por su raza es considerado como un delito en el país.

De esta manera, la vicepresidenta aclaró que está cansada de hacer conciliaciones con personas que la han ofendido. Además, considera que realizar esta acción no ha generado ningún impacto, pues se siguen presentando casos de este tipo contra ella y contra otras personas. Por este motivo, Francia Márquez desea marcar un precedente para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Le puede interesar:

En este sentido, Márquez señaló: “En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación, porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.

Asimismo, la vicepresidenta mencionó que espera que en este caso se haga justicia y le caiga todo el peso de la ley a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca.

Recordemos que la Fiscalía tardó 48 horas en individualizar a la mujer para imputarle cargos. Además, la principal prueba fue un video en donde Rubiano aparece comparando a la vicepresidenta con un simio. Este clip fue publicado en redes y se hizo viral en cuestión de minutos, de esta manera, se dio a conocer el caso y poco después las autoridades decidieron empezar una investigación para localizar a la mujer.

Rubiano realizó los señalamientos racistas durante la jornada de protestas contra el gobierno de Gustavo Petro el pasado 26 de septiembre.

Sobre este hecho el fiscal Francisco Barbosa indicó que la entidad radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca por insultar en términos racistas a la vicepresidenta Francia Márquez. El ente acusador le imputará los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Además, el fiscal comentó “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

Por otro lado, desde la Fiscalía se tomó con relevancia este caso, con el objetivo de enviar un mensaje al país para que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse.

Finalmente, Rubiano tendrá que asistir a una audiencia el próximo 25 de noviembre ante un juez de control de garantías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad