Ciudades

En el Huila 160 menores murieron antes de nacer

La Superintendencia de Salud generó una alerta por el incremento de muertes maternas y perinatales.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Neiva

En un informe revelado por el Instituto Nacional de Salud se dio a conocer la alarmante cifra de muertes de pacientes maternas y perinatales en el país por lo que desde la Superintendencia de Salud han hecho un llamado a las EPS para que se garantice la atención a esta población.

De acuerdo con información oficial, muchos de los casos de mortalidad materna temprana reportados en los dos últimos años corresponden a muertes evitables, tanto en mujeres como en los recién nacidos; las cifras así lo evidencian: el indicador ‘’razón de mortalidad materna a 42 días por régimen’ pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021 -el más elevado en este quinquenio- y a 75,09 en lo corrido de 2022.

El panorama en el Huila no es alentador, pues de acuerdo a lo indicado por el secretario de Salud, Cesar Polania, este año se han documentado 162 casos.

Según el funcionario, la mortalidad en estos pequeños se presenta principalmente por la falta de control médico por parte de las mujeres en estado de gestación.

Ante esta situación, se hizo un llamado para que asistan a los centros asistenciales como también a las EPS para que se les garantice la prestación de estos servicios.

Es de recalcar que los casos se han presentado en su mayoría en los municipios de Neiva y Pitalito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad