Un Valle de bionegocios, para un Valle que se Atreve

El Valle del Cauca es un Departamento que cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar Bionegocios

Un Valle de bionegocios

Cali

El Valle del Cauca es un Departamento que cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar Bionegocios: su riqueza biológica, sumada a su ubicación geográfica, condiciones climáticas y alta producción de biomasa, representan ventajas comparativas frente a otras regiones del mundo que le ha permito a la región posicionarse como uno de los lideres en prácticas agrícolas e industriales amigables con el medio ambiente.

Los bionegocios son una alternativa inteligente y sostenible de crecimiento económico y competitividad, ya que potencian de manera articulada los procesos productivos con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.

El tejido empresarial de los bionegocios en el Valle del Cauca está conformado por empresas que participan con diferentes modelos productivos en cinco segmentos: Agrícola, Pecuario, Agroindustrial, Biotecnología y Bioenergía.

Según la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, en la región existen cerca de 4.500 empresas que hacen parte de los Bionegocios, que tuvieron una facturación estimada en $40,4 billones en 2021, que equivalen a 30,1% del Producto Interno Bruto del departamento.

El potencial de crecimiento en materia de Bionegocios en el departamento es extraordinario. Muestra de ello es que el Valle del Cauca y Cauca registraron el mayor crecimiento promedio anual entre los 3 principales departamentos productores de proteína blanca.

El Valle del Cauca es hoy es el segundo departamentos con mayor producción de proteína blanca del país, en 2021, produjo 670 mil toneladas de pollo, huevo y cerdo, que corresponde al 19,1% del agregado nacional

Con solo el 2% del territorio nacional, el Valle del Cauca el principal productor agrícola de Colombia, le aporta al país el 35% de la producción agraria y contribuye con el 24% de las exportaciones.

En particular, el Valle del Cauca es el principal departamento productor nacional de caña de azúcar, banano común y cítricos. Además, este Departamento es el segundo productor de piña y séptimo productor de café.

En el Valle del Cauca se concentra la matriz energética más diversificada frente a los principales generadores de la energía de Colombia, lo que le ha significado a la región ser el principal cogenerador de energías limpias del país, aportando en 2021 el 46.4% de la cogeneración de energía.

En 2021, el 13,1 por ciento de la energía eléctrica en el departamento se generó por cogeneración, a partir de biomasa, y cerca del 1 por ciento a partir de energía solar.

Por sus ventajas competitivas, el Valle del Cauca ha logrado posicionarse como una de las principales opciones para recibir a las empresas y centros de I+D (investigación y desarrollo).

La región tiene un recurso humano altamente calificado soportado por 40 Instituciones de Educación Superior que cuentan con más de 400 programas de pregrado y posgrado de diversas áreas del conocimiento.

En el Valle del Cauca se encuentran centros de investigación de talla mundial como el CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, el más importante en el sector agrícola del país.

Adicionalmente se encuentra el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, el Consorcio para la Investigación Científica, el Parque Biopacífico, y el Parque Agroindustrial Científico y Tecnológico del Pacífico para el progreso de centros de investigación, innovación y de desarrollo tecnológico.

Estos aportan un gran valor agregado al tejido empresarial y a la región para mejorar su competitividad y han contribuido para que el Valle del Cauca tenga un camino recorrido y un activo invaluable para el desarrollo y establecimiento de empresas interesadas en los bionegocios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad