Hora 20Hora 20

Programas

Encuentro Blinken-Petro ¿cómo está el panorama político en América Latina?

Panelistas creen que hace falta para un apoyo total en la óptica antidrogas del gobierno Petro; creen que Lula granará en Brasil y creen que interés de Washington en la región se debe a reconfiguración geopolítica.

Encuentro Blinken-Petro ¿cómo está el panorama político en América Latina?

Encuentro Blinken-Petro ¿cómo está el panorama político en América Latina?

01:05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664849195441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rueda de Prensa del Presidente Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos en el Palacio de Nariño. (Colprensa - Camila Díaz)

En Hora20 una mirada a la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken a Bogotá, los objetivos de la reunión, los pronunciamientos en política antidrogas, al tiempo que hay un cambio de tono en Washington frente a Caracas, Maduro pide apoyar la paz total y Brasil tiene una jornada electoral reñida y con sorpresas ante la segunda vuelta del próximo 30 de octubre. Después el análisis a un acto legislativo que buscaría convertir a Soacha en capital de Cundinamarca.

América Latina ha tenido un arranque de semana con mucho movimiento. La visita del secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken a Bogotá reflejó una vez más el tono que podría tener la relación entre ambos países en los próximos años, en el encuentro con el presidente Petro se hablaron de temas como el cambio climático, el respaldo al capítulo étnico en el Acuerdo de paz del 2016, la política migratoria y Venezuela, el tema que más llama la atención es la política antidrogas, pues Blinken aseguró que “en el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración”, asegurando que hay muchos puntos en común en los problemas que se tienen a abordar.

Una visita que también pasa por el tema Caracas, ahora que la administración Biden canjea a los dos sobrinos de Maduro condenados por narcotráfico por siete estadounidenses que habían sido condenados en Venezuela, una relación que es relevante de cara a la reconfiguración global tras la invasión de Rusia a Ucrania y también por las relaciones que se empiezan a tener entre Bogotá y Caracas, y que incluso llevan a que Maduro le ordene a sus Fuerzas Militares apoyar la paz total, hacer un plan de paz en la frontera y ponerse en contacto con la Policía y Fuerzas Armadas colombianas. Esto ahora que miembros del ELN viajan de Cuba a Venezuela para avanzar en los diálogos con esta guerrilla.

Por otro lado, están los movimientos en Brasil donde en la jornada electoral del pasado domingo hubo sorpresas. Las encuestas se descacharon y Bolsonaro quien no superaba el 35% de intención de voto, quedó en el 43% a solo 5 millones de votos de diferencia con Lula que obtuvo el 48,1%; en este esperado giro que daría Brasil hacia la izquierda el pasado domingo, quedó aplazada la decisión para el próximo 30 de octubre cuando 156 millones de personas volverán a las urnas para elegir en un escenario de polarización, violencia y desigualdades.

Lo que dicen los panelistas

German Varón, abogado y exsenador de la república, planteó que sí llama la atención planteamientos en discurso Blinken-Petro, “cuando se ve contexto global no tiene misma eficacia; son industrializados los que más producen carbono, Colombia no tiene capacidad de persuadir “, señaló que la visita Blinken obedece a que es Colombia donde por primera vez llega gobierno de izquierda que trae temas novedosos sobre los cuales la posición de EE.UU. juega en dos circunstancias: respeto de soberanía que está en varios frentes y segundo, lo que le interesa cómo va a ser el manejo de esa paz total y cómo se involucra esos grupos. Destacó que no ve a Estados Unidos aceptando de manera fácil o integral algunos puntos que plantea el gobierno Petro, “todavía textos de paz total no se conocen, cuando se conozcan, vamos a ver qué tratamiento de narcotráfico tiene tratamiento relacionado con delito político”.

Sobre la posibilidad de que Soacha sea capital de Cundinamarca, resaltó que es importante el estado en el que queda el resto de los municipios del departamento si se cambia el rango legal, “Bogotá le da a Cundinamarca recursos enormes que ayudan problemas sociales”, por lo que cree, se debe mirar si este cambio resolvería problemas en el departamento.

Para Gabriel Silva, politólogo, exministro, exembajador y columnista en Cambio, hay coincidencias en el encuentro Petro-Blinken, pero cree que hay un mutismo en temas como el de Ucrania, el cual plantea que ya es evidente. “Hay convergencia en tema de drogas, hay cosas por señalar y es que en temas geopolíticos y hemisféricos no hay coincidencia, ahí hay distancia en gobierno Biden y Petro; situación internacional y defensa de democracia en el continente, “no hubo pronunciamiento de Colombia sobre visión hemisférica, fuera de decir que se quiere ser líder, pero no lo veo cuando se refiere a un caso grave de asesinato de un activista del Pacto; hay que poner las cosas en proporción”.

Frente a la propuesta en Soacha, dijo que hay algo de espectáculo del municipio y que sería más importante hablar de integración regional que de una jurisdicción independiente. “Eso crearía conflicto con otras ciudades que buscan el mismo objetivo como Girardot en regiones donde se caracterizan mejor al departamento”, planteó sobre otros conflictos.

Luz María Sierra, periodista, directora de EL Colombiano, resaltó que vio alta coquetería de EE. UU. hacia gobierno Petro, “nunca habíamos oído al gobierno de allá que no se extraditara y que se negociara mientras se cumpla, tampoco había escuchado que se hablara del presidente de Colombia como líder global en cambio climático”, y resaltó que esta gira tiene propósito en el nuevo cambio de la agenda de EE. UU. hacia América Latina. También destacó que Washington entiende que se tienen que acercar, por eso este desmedido aprecio, “Colombia ha apelado por doctrina de EE. UU. anticomunista contra izquierdas y cuando llega primer gobierno de izquierda, es mejor tratado a cómo eran presidentes amigos de la causa estadounidense”.

Sobre las elecciones en Brasil, dijo que la segunda vuelta no tiene sentido, pues la distancia en primera fue muy corta y ante un voto obligatorio, no hay posibilidad de crecer mucho, “ejemplos más dramáticos de lo que es la polarización porque eso ya a nadie convence de pasarse para el otro lado; ya la gente no cree porque está absolutamente convencido de que el otro es un demonio”.

Para Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, es la primera vez que EE. UU. está alineado con América Latina y la agenda de Petro, “que reconozcan que demanda viene de allá y que ellos deben fortalecer estrategia para contrarrestar demanda de droga”.

Agregó que es importante el protagonismo del presidente Petro en liderar discusiones mundiales, cambiando relacionamiento con el mundo de la región, hablando de los problemas del tercer mundo que pagamos por acciones de países del tercer mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad